miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cooperativas firman acuerdo y aceptan compartir la veta Rosario

El Gobierno boliviano y la Federación de las Cooperativas Mineras (Fencomin) firmaron la noche de hoy un convenio para solucionar varias demandas de este sector, que se comprometió a suspender el bloqueo de carreteras que vive el país.



Los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Trabajo, Daniel Santalla, firmaron el acuerdo con el presidente de la Fencomin, Albino García, en la ciudad andina de Oruro.



El convenio permite la atención del Gobierno sobre peticiones económicas y legales que no fueron detalladas, pero no toca el conflicto que existe entre la Fencomin y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) por el control de la mina de Colquiri, un tema que las partes aún negocian en La Paz.



García dijo que con la firma del acuerdo la Fencomin ordena la suspensión de los bloqueos de rutas que realizan miles de mineros de esa organización en seis de los nueve departamentos de Boliviadesde hace dos días.



En tanto, en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, está reunido con los dirigentes de ambos sectores para seguir discutiendo la propuesta del Ejecutivo de que la mejor veta de la mina Colquiri, objeto de una disputa, sea compartida a partes iguales por esos sectores.



La propuesta fue rechazada hoy por la FSTMB, que quiere que el Estado administre el 100 por ciento de esa mina, expropiada a la empresa suiza Glencore en junio pasado, y no se ceda ninguna veta a las cooperativas privadas, como estas reclaman.



Los mineros de la FSTMB cuentan con el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB), que este miércoles encabezará una huelga general de 72 horas que será apoyada por movilizaciones que anunciaron maestros, trabajadores en salud y universitarios.



El ministro Virreira informó que mañana presentará al Consejo de Ministros los resultados de la negociación y los decretos que deben ser firmados sobre el acuerdo con los cooperativistas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario