martes, 18 de septiembre de 2012

Conflicto minero se agrava y deja como saldo al menos 7 heridos

Al menos siete heridos es el saldo que dejó hoy la arremetida de los mineros cooperativistas contra los asalariados quienes usaron dinamita para atacar la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que era resguardada durante la multitudinaria marcha.

"Casi la mitad de los movilizados ya estaban pasando por el Prado, hasta que unos mineros del sector 26 de Febrero, empezaron a agredir verbalmente al otro sector, luego lanzaron objetos, dinamitas, hicieron explotar una dinamita en el techo de un edificio y ahí se desató la violencia", dijo un policía a la Red Erbol.

Según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez , los heridos de esta violenta jornada son: Héctor Choque, Wilson Miranda, Juan Torrez, José Gómez, Isaac Quispe, Hilario Choque y el peatón Simón Contreras es la lista de heridosque habrían sido trasladados a la clínica 6 de Agosto y Virgen de Asunción.

La tensión recrudeció a pesar de la intervención de los agentes del orden, quienes con gases lacrimógenos intentaron tomar el control de la zona, pero sin éxito ya que no lograron impedir el ataque que dejó como herido más grave al minero asalariado Héctor Choque quien se encuentra en terapia intensiva tras la explosión de una dinamita en su cuerpo.

Los socios de la Cooperativa 26 de Febrero que opera en Colquiri, a su paso por El Prado donde está la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), lanzaron inicialmente piedras, agua en pequeñas bolsas, cachorros de dinamita y dinamita.

"Luego de que supieron de lo que ocurrió en la sede de Gobierno, los mineros asalariados tomaron las instalaciones de la cooperativa y quemaron dos vehículos. Nos están amenazando. Hay familias de mineros cooperativistas refugiados con sus hijos en mi casa para evitar represalias", contó la esposa de uno de los trabajadores de la Cooperativa 26 de febrero a cadena A.

Ante este panorama, el viceministro Pérez, expresó que se reforzará el control policial y militar en el ingreso a la mina Colquiri para evitar un enfrentamiento entre trabajadores de Comibol y cooperativistas, aunque precisó que el refuerzo policial sólo irá hasta la tranca de ingreso de la mina.

Al ser consultado por los incendios llevados a cavo en la Cooperativa 26 de Febrero, Pérez no confirmó ni negó lo sucedido, pero sí admitió haber recibido denuncias telefónicas.

Se estima que hay 18 policías y 82 militares resguardando el sistema de seguridad en la mina Colquiri que está a 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz.

Por otra parte Pérez recordó que este jueves se reunirá, primero con el sector asalariado y luego con los cooperativistas con el fin de encontrar una solución al conflicto que comenzó luego de que el Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº 1337 que fija y divide qué lugar explotará cada sector en la veta Rosario de la mina Colquiri.

Los cooperativistas demandan su derecho de explotar la veta Rosario del distrito minero de Colquiri, además exigen la destitución del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

Asimismo piden el respeto del decreto 1337, que autoriza operaciones en parte de la veta Rosario, de Colquiri; sin embargo, los asalariados se oponen y piden la reversión total de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario