lunes, 17 de septiembre de 2012

Conflicto en Colquiri continúa sin solución

El conflicto entre asalariados y cooperativistas mineros de Colquiri suma el daño económico para ese yacimiento, pues, las pérdidas diarias oscilan entre 200 y 250 mil dólares. Y continuará subiendo este detrimento, pues, comienza una semana que se anuncia con la reanudación del apremio en ese centro minero de La Paz.

Las cooperativas mineras están exceptuadas de pagar los impuestos al valor agregado (IVA) y a las utilidades (IU), que son fondos para el erario nacional. En tanto que las regalías son gravadas en igual porcentaje para los tres operadores, pero son recursos para las arcas departamentales y municipales.

El Gobierno está seguro que ambos sectores pueden convivir explotando el estaño de esa mina, pues, los dos "tienen derechos constitucionales, por tanto tienen la obligación de entenderse", había señalado en días pasados, el Jefe de Estado. En tanto que el ministro de Minería, Mario Virreira, señala que la solución pasa por un entendimiento entre familias y coterráneos.

La estatal Empresa Minera Colquiri fue creada en junio, dejando una parte de la rica veta Rosario para la cooperativa 26 de Febrero. Sin embargo, un decreto supremo posterior, el 1337, que "delimita" el área reanudó el conflicto. Los trabajadores asalariados piden que se revierta incluso esta área. Pero Virreira afirma que ya está "nacionalizada" y que lo único que se hará con los "rentapropistas" es arrendar la veta.

MANZANA DE LA DISCORDIA

La preparación de la mina para extraer estaño tomó tres años, con un millonario costo que incluye salarios de los mineros, estudios, equipos y otros, de acuerdo a informes oficiales.

El valor del producto preparado, 300.000 toneladas, está en 40 millones de dólares, este material fue trabajado en tres años, aproximadamente, pues, la excavación es mayor a 1.000 metros.

De entregar la veta Rosario, la empresa estatal habrá perdido, pues, Comibol tiene que pagar por la nacionalización de Colquiri a la suiza Glencore.

El ministro de Minería asegura que "todos somos bolivianos" y "todo está nacionalizado" en Colquiri, y por lo tanto, con el arrendamiento a la cooperativa 26 de Febrero "no estamos cediendo de por vida este sector", las afirmaciones las realizó a medios estatales.

Virreira está seguro que ambos sectores pueden explotar el yacimiento de Colquiri, pero previamente, es indispensable que se pongan de acuerdo entre los operadores, porque de otra manera cualquier propuesta técnica, por muy excelente que sea, siempre puede tener resultados negativos sin un consenso entre asalariados y cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario