lunes, 24 de septiembre de 2012

COMIBOL licita obras de plantas de zinc

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) lanzó una nueva convocatoria para que empresas nacionales o extranjeras presenten sus expresiones de interés para la construcción, montaje e implementación de las dos plantas de refinación de zinc, una en Potosí y otra en Oruro.

La convocatoria, publicada en medios impresos, señala que “es importante que en sus propuestas (las empresas) hagan conocer la modalidad del financiamiento que estará al 100 por ciento a cargo de la compañía”. El plazo para la presentación de las ofertas es de 30 días a partir de hoy.

El montaje de estas dos plantas permitirá procesar el 50 por ciento de la producción nacional de zinc, con una utilidad que permita recuperar al menos el 30 por ciento del valor que hoy perciben las empresas de fundición del exterior.

En 2010, la producción de zinc llegó a 411.408 toneladas métricas finas, exportándose por un total de 887 millones de dólares.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, las dos plantas hidrometalúrgicas tendrán una capacidad de producción de 200 mil toneladas métricas finas por año.

La primera licitación para la construcción de las refinerías fue declarada desierta porque las empresas no cumplieron con las peticiones de la estatal Comibol.

El proyecto minero, parte del plan estatal para industrializar los recursos mineralógicos, demandará una inversión de 500 millones de dólares.

A éste se suman proyectos como el de explotación del hierro del Mutún, en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario