sábado, 15 de septiembre de 2012

Aporte de cooperativa es el 5% del que da la minería estatizada

La Cooperativa 26 de Febrero aporta con 240.400 dólares en regalías e impuestos por explotar en la mina Colquiri, lo cual equivale al 5% de la contribución de la minería asalariada al Estado, según datos oficiales proporcionados por la Central Obrera Boliviana.

El secretario ejecutivo de la máxima organización laboral, Juan Carlos Trujillo, en una entrevista con ERBOL, reveló las diferencias entre el aporte al Estado de uno y otro sector.

Durante el primer semestre del año, el sector asalariado en Colquiri contribuyó con 4,6 millones de dólares (dos millones en regalías y 2,5 millones de dólares por el Impuesto a las Utilidades), mientras que el aporte de la Cooperativa 26 de Febrero fue de sólo 240.400 dólares, indicó.

Ambos bandos están hoy enfrentados por el control de la veta Rosario, una de las más ricas de ese yacimiento, y con la cual, según Trujillo, los ingresos para el Estado podrían incrementarse a cuatro millones de dólares con una reversión total.

Aporte nacional

Los datos nacionales reflejan que en 2011 el aporte de la minería asalariada llegó a 462 millones de dólares, mientras que el sector cooperativizado sólo dejó 43 millones de dólares al Estado y a las regiones.

De enero a junio, la minería estatal contribuyó con 141 millones de dólares frente a los 16,9 millones de las cooperativas.

Los tres impuestos que están vigentes para el sector minero son la regalía minera (1 a 7% sobre el valor de producción y según el mineral), el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del 25% y la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas de 12,5%.

De los tres impuestos que deben pagar todas las empresas del sector minero, los cooperativistas sólo pagan regalías, según un análisis del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y reflejado por ERBOL. Este último sector está exento del IUE y la alícuota adicional por su carácter social, como lo estipula la Constitución.

Empero, las cooperativas sí pagan el canon de arrendamiento, aunque no como impuesto, sino por las concesiones mineras de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que representa el 1% sobre el valor de producción minera.

Ante las ganancias que puede recibir el Estado por impuestos, el investigador del CEDIB Vladimir Díaz sugiere la nacionalización de la mina Colquiri, hoy en conflicto entre mineros cooperativistas y asalariados.

Según datos del Boletín Estadístico de enero a junio del Ministerio de Minería, las cooperativas y mineros chicos exportaron casi el mismo volumen de minerales que las empresas medianas, pero pagaron regalías por 18,9 millones de dólares al país, un monto que representa sólo el 28,2 % del total que aporta la actividad minera (ver gráfico).

Sus ventas de minerales llegaron a 750,9 millones de dólares, un monto sólo menor en 67 millones de dólares que los 818,1 millones de dólares exportados por las compañías medianas que operan en los yacimientos mineros del país.

El Gobierno cedió en arrendamiento la veta Rosario en Colquiri a la Cooperativa 26 de Febrero en virtud a los decretos 1264 de junio y 1337 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario