martes, 28 de agosto de 2012

Proyecto millonario duplicará producción minera en la zona de El Abra en Chile

No sólo a través de sus propios proyectos crecerá la estatal Codelco en esta década. También lo hará vía iniciativas en las que es socio minoritario, como es el caso de Minera El Abra, operación controlada por Freeport McMoRan, que en Chile además controla Candelaria.

Precisamente en El Abra, mina ubicada a 75 kilómetros de la ciudad de Calama, se está desarrollando un megaproyecto para ampliar la producción y la vida útil de su explotación, el que está en etapa de prefactibilidad.

De acuerdo con las cifras difundidas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), este nuevo proyecto, llamado El Abra Mill Project (EAMP), tendrá un costo cercano a $us. 5 mil millones, lo que lo ubica entre las cinco iniciativas más caras que se van a materializar en la próxima década en el país.

La propuesta de la compañía es construir una nueva planta con una capacidad de tratamiento de entre 150 mil y 200 mil toneladas por día, lo que permitirá una producción cercana a las 300 mil toneladas de cobre en concentrados, lo que más que duplica la producción actual de cobres en cátodos de Minera El Abra.

El plan global de Freeport, en el que se enmarca este desarrollo, es aún más ambicioso, pues suma proyectos en Perú (Cerro Verde), Indonesia (Grasberg) y Congo (Tenke Fugurume), con lo que busca elevar su producción en 750 mil toneladas anuales a fin de la década.

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario