miércoles, 15 de agosto de 2012

Producción paralizada en Colquiri provoca pérdida a Comibol de $us 200.000 por día

La paralización de la producción en la mina Colquiri, por la falta de aire y agua, y porque sus ductos fueron dañados por los cooperativistas, provoca una pérdida a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de 200.000 dólares diarios.

Los destrozos causados por los cooperativistas, fueron calificados de "sabotaje", por parte del presidente de la Comibol, Héctor Córdova Eguívar.

"Ha habido un acto terrorista de sabotaje a la mina, que impide trabajar porque han cortado los ductos de agua y aire y no se permite hacer la reparación", indicó Córdova.

Por tanto, se está realizando las acciones legales correspondientes, para establecer responsabilidades y sancionar a los autores que están perjudicando a Comibol.

Córdova aseguró que se está trabajando para satisfacer las demandas de los cooperativistas según instruyó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, pero en el marco del decreto supremo de "nacionalización" de Colquiri y el convenio firmado en junio.

El conflicto minero que se inició a finales de mayo, por la pugna de áreas de trabajo, entre los mineros asalariados y cooperativistas, no concluyó con la determinación de ceder a los cooperativistas la veta Rosario, ya que al permanecer en el mismo yacimiento ambos sectores, existe el riesgo de enfrentamientos.

Es lo que pasó el jueves 9 de agosto, cuando nuevamente hubo un intento de toma de la mina en el sector del Polvorín, por parte de los socios de la Cooperativa Minera "26 de Febrero", lo que dejó un saldo de 2 heridos y 11 detenidos.

El secretario general del Sindicato de Mineros de Colquiri, Severino Estallani, pidió que se procese a los autores de los destrozos en la empresa, que hoy impiden la producción, pues el aire y el agua son muy necesarios para la explotación.

PLAN

Córdova también informó que se presentó el Plan Quinquenal 2013-2017, siendo el principal objetivo duplicar la producción de concentrados de estaño y zinc, de 1.000 toneladas día producidas actualmente a 2.000 toneladas.

Se pretende además equipar con taladros, construir una plataforma y contar con volquetas de bajo perfil para transportar el mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario