viernes, 17 de agosto de 2012

Presidente de Comibol asegura que "la minería dio un gran salto este año"

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Héctor Córdova Eguívar, aseguró ayer durante la inauguración que "la minería ha dado un gran salto este año", con la ejecución de varios proyectos, que fue describiendo.

En principio habló de la Empresa Minera Huanuni, que por fin ve como una realidad el nuevo ingenio con capacidad de procesar 3.000 toneladas por día; así como la Empresa Metalúrgica Vinto que muestra a la comunidad una construcción impresionante del nuevo horno Ausmelt.

Indicó que hace una semana se han inaugurado las operaciones de la Planta Semiindustrial de Cloruro de Potasio al sur del salar de Uyuni, en Llipi, y que dentro de unos días empezará a funcionar la Planta Semiindustrial de Carbonato de Litio.

Informó que compraron una planta piloto de baterías de litio y otra de fabricación de cátodos para las baterías que servirán para experimentar y capacitar a la gente; plantas que serán ubicadas en la Palca.

"Similar camino están siguiendo otros proyectos, verán que en días más iniciaremos las operaciones en la mina y planta de Capurata para producir azufre", señaló.

Aseguró que la planta de Eucaliptus está en su capacidad plena de producción de ácido sulfúrico y que dentro de un mes Karachipampa, un proyecto que lleva 30 años dormido, comenzará a producir los primeros lingotes de plomo y plata.

Este año, dijo, también comenzamos la construcción de nuestra fábrica de alambrón en Corocoro, con el cobre que producimos en ese centro minero y al año verán funcionando la fábrica de perfiles de aluminio en El Alto.

"Hemos recuperado Colquiri para el patrimonio nacional, un mes que estamos trabajando en esta mina y nuestra producción ha superado la que tenía la empresa privada. Vamos a incorporar en Colquiri una planta hidrometalúrgica para obtener zinc metálico, todos los derivados y todos los acompañantes que tenemos en este mineral apoyándonos en tecnología nacional generada en la compañía Royal Silver", manifestó Córdova.

También se empezará a construir el ingenio de Catavi para procesar las colas y desmontes de esa localidad y pronto montarán las plantas de refinación de zinc en Oruro y Potosí.

"Una serie de proyectos que ya son realidad, uno de los más importantes también es la Empresa Boliviana del Oro, el martes entregamos los primeros 120 lingotes de oro al Banco Central de Bolivia (BCB) para convertir nuestras reservas de papel a reservas físicas", sostuvo.

Remarcó que hace unos días se comenzó con la exploración del Madre de Dios, convirtiéndose pronto en una de las minas de oro más importantes que tendrá Bolivia.

"Todos estos son los proyectos que se han hecho realidad en corto tiempo mostrando que el Estado, con esfuerzo, es capaz de transformar sus ideales y proyectos en realidades para financiar el desarrollo de nuestro país y hacer que los excedentes que genera la minería sirvan para que todos al final podamos vivir bien", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario