viernes, 10 de agosto de 2012

Mineros de Huanuni reciben aumento del 6%

La Paz. Los 4.800 mineros asalariados de la Empresa Minera Huanuni, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se beneficiarán con un incremento salarial del 6 por ciento por la gestión 2012, retroactivo a enero, informó, Edgar Mejía, secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni inició una negociación por separado el 25 de julio para determinar el incremento salarial de 2012.
En esa ocasión, se formó una comisión con representantes de los ministerios de Economía y Minería para analizar la exigencia de los trabajadores del subsuelo.
El dirigente indicó que “el Sindicato Mixto de Huanuni, con el apoyo de la FSTMB y de la Central Obrera Boliviana (COB) logró conseguir un incremento salarial del 6 por ciento para los 4.800 asalariados de la mina estatal”.
Mejía fundamentó que todo incremento se calcula con base en un estudio económico y que el Sindicato de Huanuni realizó un importante trabajo.
Reveló que, previamente, la gestión se hizo ante ejecutivos de la Empresa Minera Huanuni, después ante la Comibol y “se demostró que el incremento económicamente es viable”.
Sólo huanuni. El dirigente sindical puntualizó que este incremento es sólo aplicable a los mineros asalariados de Huanuni, porque cada empresa se maneja de manera autónoma en el aspecto económico.
El incremento salarial fue “aceptado por el Gobierno que reconoce el esfuerzo de los mineros de Huanuni”. La Prensa y ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario