miércoles, 8 de agosto de 2012

Latente conflicto entre mineros y cooperativistas de Colquiri

Está latente el conflicto entre los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri que se disputan áreas de trabajo, pese a existir documentos firmados en los que se define los espacios que cada uno de los sectores debe ocupar.

En días pasados el presidente del Comité de Autodefensa de las Cooperativas Mineras de Colquiri, Segundino Fernández, expresó que están a la espera del documento que les permitirá trabajar en la veta Rosario, que estuvo en disputa con trabajadores mineros asalariados, meses atrás, y a la espera de ésta disposición se mantienen en estado de emergencia.

Ante este panorama el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, informó que también su sector está en estado de emergencia, con la orden a sus bases de defender sus fuentes y áreas de trabajo, además de la estabilidad laboral.

Para el dirigente minero, el convenio firmado hace algunos días, entre el Gobierno y los cooperativistas, fue hecho a sus espaldas, y provocó la reacción de su sector, que, sin embargo, participará de la reunión con las autoridades nacionales mañana, pero para "aclarar que se debe cumplir el acuerdo firmado el 19 de junio, y no para modificar el mismo".

"Lamentablemente a nosotros nos dicen una cosa y al otro sector les dicen otra cosa; estamos obligados a hacer respetar el convenio firmado el 19 de junio y el decreto aprobado el 20 de junio. La semana anterior ellos (los cooperativistas) han bloqueado y el Gobierno firma otro convenio a la espalda de los trabajadores asalariados de Colquiri, creo que no podemos ser engañados por las autoridades, como trabajadores estamos obligados a defender las áreas de trabajo y la estabilidad laboral en Colquiri", sostuvo el trabajador.

Según el acuerdo firmado el 19 de junio, como corolario del conflicto que surgió el 30 de mayo cuando los socios de la Cooperativa Minera "26 de Febrero" tomaron la mina Colquiri, se les cede a los cooperativitas la veta Rosario, pero deben devolver las demás áreas, que ellos mismos aseguraban estaban "arañando" para sacar mineral.

Estallani fue rotundo en asegurar que el Gobierno será el responsable si el conflicto nuevamente estalla y existe un desenlace "funesto", porque ellos no permitirán la revisión del convenio.

Actualmente, dijo, que se vive en zozobra en Colquiri, pues existen agresiones a los trabajadores y amenazas contra los dirigentes y sus familias.

Por su parte los cooperativistas sostienen que lo único que esperan es que se les entregue la veta Rosario, caso contrario continuarán con sus medidas de presión, que la semana pasada derivaron en un bloqueo de la carretera Oruro-La Paz, a la altura de la localidad intermedia de Caracollo.

"Conocemos que el Gobierno mediante canales televisivos ha garantizado la estabilidad laboral, haciendo la entrega de la veta Rosario, nosotros estamos esperando eso, es por eso que nos retiramos de la localidad de Caracollo, seguimos en estado de emergencia hasta que se haga realidad la entrega de esa veta y se garantice la estabilidad laboral de todos los compañeros cooperativistas mineros", declaró en esa oportunidad Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario