viernes, 17 de agosto de 2012

La mitad de las operadoras mineras en Oruro cuentan con licencia ambiental

De 16 operadoras mineras inspeccionadas entre privadas y estatales, ocho cuentan con licencia ambiental y, en muchos de los casos, las que tienen el mencionado documento, no cumplen con las normas ambientales, según informe de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Esa instancia, a solicitud de las comunidades afectadas por la contaminación minera agrupadas en la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero y Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), está realizando inspecciones a todas las operadoras mineras que trabajan en el departamento de Oruro, con el objetivo de verificar si éstas cumplen o no con los requisitos para realizar sus operaciones.

El director de Medio Ambiente, Milton Ochoa, informó que se inspeccionaron tanto las operadoras privadas como la del Estado, constatando que "de 16 inspecciones ambientales, en ocho no pudieron demostrar tener un documento ambiental o por lo menos no han respondido si tienen o no la respectiva licencia ambiental", dijo la autoridad ambiental de Oruro.

En cuanto a las cooperativas mineras, el funcionario sostuvo que aún no comenzaron con la "visita a estas operadoras, aunque ya se tiene el cronograma, entendemos que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, como ente matriz de este sector minero, quiere participar de estas inspecciones ambientales y nosotros vamos hacerles conocer el cronograma que tenemos elaborado para las operaciones de las cooperativas mineras", indicó Ochoa.

Según los registros que tiene la Gobernación de Oruro, un 50 por ciento de las cooperativas cuenta con licencia ambiental. La Gobernación de Oruro, tiene registrados a 64 cooperativas mineras, de éstas sólo 14 cuentan con la licencia ambiental, otras con un manifiesto ambiental y otro tanto de cooperativas están en proceso de trámite del documento.

Ochoa aclaró que la única intención de estas visitas es que las operadoras mineras se adecuen a las normas ambientales que rigen el país, "es algo con lo que continuamente hemos tropezado, lo que hacemos es determinar la situación ambiental de cada operación y de existir irregularidades se debe corregir, de existir infracciones después de las sanciones también las tiene que corregir". La aclaración surgió ante la susceptibilidad que los mineros mostraron al momento de las inspecciones y manifestaron que dichas inspecciones tenían la intención de parar las operaciones.

"En realidad ninguna inspección está orientada o va con algo predeterminado, el espíritu de la Secretaría de Medio Ambiente no es ir y cerrar la operación minera", señaló.

La dirigencia de la Coridup que agrupa a las comunidades afectadas por la contaminación minera, acompañó las inspecciones, como parte representativa de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario