miércoles, 29 de agosto de 2012

Huanuni: Su minería en el pasado siglo XX

Huanuni, tierra por excelencia minera, con un clima gélido, y de gente hospitalaria y solidaria, codiciada por sus riquezas mineralógicas, especialmente por extranjeros provenientes desde el viejo continente europeo, a mediados del siglo XIX, llega al país, procedente de Australia, el geólogo Ing. John Bandy Minchin, de la Universidad Kingston College, miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres, comisionado por el entonces Presidente Gral. Hilarión Daza, para realizar trabajos de exploraciones en Río Verde, departamento de Beni, frontera con la República del Brasil, pero este profesional, cambió la misión para dedicarse íntegramente campo minero, solicitando concesiones mineras en Llallagua y Huanuni. Fue este profesional británico y con las garantías de los gobiernos Liberales y Republicanos de la época, inicia fa explotación minera en Uncía y Huanuni en la Mina "El Balcón", a este se incorporan los otros industriales Mineros angloamericanos: Como Eduardo Harrison, Santiago Duncan, Andrés Penny, Santiago Hullman y el chileno Juan Téllez, abuelo del Patricio Orureño Fermín López Téllez, quienes comienzan la explotación, en este Cantón Huanuni, en los ricos yacimientos de Plata y estaño aproximadamente desde 1845.

Primeramente, fue la "Compañía Minera Porvenir" con explotación de plata en la mina del mismo nombre, posteriormente, conocido el repunte de los precios del estaño mercado internacional, fueron precisamente estos mencionados industriales mineros ingleses que inician los trabajos mineros en el cerro Posokoni. El 2 de diciembre de 1903 el gobierno eleva a Huanuni al rango de Cantón, bajo la presidencia del Gral. José Manuel Pando, para esos años Huanuni ya contaba con 2.000 habitantes, con las minas de estaño y plata: "El Porvenir", "El Balcón" y "Hullman" con una ley de 70 y 75 %, con los ingenios de Santa María y Santa Elena, bajo la administración de Compañía Minera Huanuni, de la Sociedad "Penny & Duncan", la mayoría de los trabajadores provenientes en reenganches de los valles y campesinos aledaños a lugar, pueblan este importante este Cantón del departamento de Oruro.

El cantón Huanuni va en un gran crecimiento su población minera. Pero el estallido de la crisis económica del pánico Roosevelt, repercutiendo grandemente en las minas de Bolivia, especialmente en Huanuni, paralizando la explotación, rebaja de salarios y creando pánico en los trabajadores, pero esta crisis nuevamente azota en 1907, volviendo nuevamente a caer los precios del estaño a 116 libras esterlinas la tonelada, todo estos altibajos de precios del estaño, tal vez desanimaron a tos industriales extranjeros, a partir del segundo semestre de 1908, se aplaca la crisis, vuelve a reanimarse el mercado del estaño, en 1909 la tonelada tiene un precio 140 libras esterlinas la tonelada, aproximándose a una relativa prosperidad hacia a un auge del estaño.

El 5 de enero de 1912, la "Compañía Minera Huanuni" de la sociedad "Penny & Duncan" mediante un apoderado, transfiere todas sus concesiones mineras, al reciente industrial minero: Simón Iturri Patiño, por un Valor de 250.000.00 libras esterlinas, John Bandy Minchin de la misma forma transfiere por un valor de 600.000 libras esterlinas, sucesivamente los demás industriales, como la sociedad Téllez Hermanos y Julio Díaz. Una vez que Patiño toma todo el control sobre las concesiones mineras Huanuni, tramita ante el Gobierno concesión para la construcción de la ferrovía Machacamarca - Uncía, para la exportación de sus minerales con destino a los puertos de pacifico, para estos años Huanuni ya contaba con 8.000 habitantes.

Simón Iturri Patiño considerado visionario en minería predijo que Huanuni, tenía que ser una mina muy rentable, pero sus técnicos no tuvieron esa visión, tal el caso de gerente de la Bolivian Tin & Tunsgten Mines, Ing. Howard Keller, quien tenía criterio técnico, que las vetas de Posokoni terminaban en el nivel cero Patiño, y cuando se nacionalizaron las minas en 1952, Huanuni se consideraba mina en pérdida debido a la baja producción; y fue precisamente el año 1963, ocurre un lamentable accidente de trabajo en interior mina del contrato de Dn. Paulino Aduviri junto a su ayudante Germán Calisaya, quienes perecen en un accidente de trabajo, del sector Bolívar nivel cero Patiño; al haber caído dentro de un pique y atrapados con 15 cargas de dinamita ya encendidas, cuando estos malogrados trabajadores, realizaban su habitual trabajo en un pequeño ramo de veta de estaño, que clavaba al piso del pique, pero la parte técnica de entonces, solamente se basaba en los malos informe del geólogo y gerente de la Bolivian Tin & Tungsten Mines, Ing. Howard Keller, que mencionaba que las vetas del cerro Posokoni terminaban en el nivel cero Patiño.

Una vez encendidas las mechas de las cargas, abandonaban el pique trepando por las manguera de agua y aire, porque no utilizaban escaleras, a fin de evitar el juqueo de mineral de su pique, lamentablemente se reventaron las 2 mangueras, y quedando los 2 malogrados trabajadores atrapados en el interior del pique, con las cargas de dinamita por explotar, falleciendo trágicamente Don Paulino Aduviri junto a su ayudante Germán Calizaya en el nivel cero Patiño.

Este trágico y penoso accidente fue, la iniciativa para pedir a la parte administrativa de Empresa Minera Huanuni, bajo la gerencia del Ing. Aurelio Mendiola, una profundización de un cuadro, porque las vetas profundizaban hacia abajo, pero las autoridades ejecutivas de la época de Comibol y su Presidente Dr. Guillermo Bedregal, no quisieron comprender este pedido de los trabajadores mineros de Huanuni. Después de largos trámites ante los ejecutivos de Comibol. Se decide el hacer un cuadro de reconocimiento, trabajo que se encomendó a Dn. Ramón Cruz Martínez, quien había sido ayudante de Dn. Santiago Coronel, un viejo trabajador experimentado maestro en cuadros, había realizado esta clase de trabajos en las minas del Consejo Central Sud y Pulacayo, pero por su edad avanzada encomendó a ayudante Dn. Ramón Cruz, quien efectuó este trabajo en forma empírica, fabricándose sus propias herramientas de trabajo como ser: plomadas y escuadras para trazar el Cuadro, sin ningún apoyo técnico, solamente recibiendo la experiencia de su maestro Santiago Coronel.

Cuando se llego al primer nivel - 40, se realizaron las corridas y se cortaron buenas estructuras de vetas de estaño en este nivel y se denominó Sección "Bandy" en honor al Ing. John Bandy Minchin, aproximadamente el año 1965, como se dice en términos mineros, se boyó en este nivel nuevo. Posteriormente en los niveles inferiores Patiño -80 y -120 se encontraron buenas estructuras de vetas de estaño, casiterita cristalizada y vivianita, este renombrado cuadro de la sección Patiño, hoy lleva el nombre "Cuadro Cruz" en honor al maestro Don Ramón Cruz Martínez, quien realizó la profundización y continuaron posteriormente sus hijos de este recordado maestro, hasta el nivel -220 Patiño.

La Empresa Minera Huanuni de esta forma dejó de ser mina marginal de la Corporación Minera de Bolivia; En los años 70, se denominó a Huanuni "Capital del Estaño de Bolivia", para entonces la empresa Minera Huanuni, estaba administrada por el Ing. Benigno Terrazas Campos y el Ing. Héctor Escóbar Jordán, con utilidades del 100 a 150 % de bonificación, dineros generados por mina Huanuni, fueron a potenciar durante siete largos años la agroindustria y la ganadería, de nuevos millonarios del Oriente Boliviano, bajo la presidencia del Gral. Hugo Banzer Suárez, y Los trabajadores mineros de entonces vitoreaban orgullosos en sus acontecimientos sociales el slogan "Patiño Paga".

Debido a las malas políticas de los gobiernos neoliberales, la rica mina Huanuni, fue entregada al Riesgo Compartido de la inglesa Allied Deals Minera Huanuni S.A., en marzo del año 2000, luego descubierta la quiebra fraudulenta de esta empresa, y con las movilización de tos trabajadores mineros de Huanuni, se logra recobrar para el Estado y perforar el decreto neoliberal 21060 y su código minero echando a tos ejecutivos de RBG Minera Huanuni S.A. en mayo del 200, Comibol puso una intervención judicial a cargo del Ing. Lucio Torrejón, quien proyectó una rampa auxiliar en el nivel -200 para entrar al nivel -240, con este nivel nuevamente se capitalizó" la empresa Minera Huanuni para concluir la rampa principal hasta los niveles ’340. Hoy la Capital de Provincia Dalence Huanuni, cumple 71 años de su creación, homenaje a sus trabajadores mineros y habitantes de este importante distrito minero.

(*) Jefe Dpto. Activo Fijo Empresa Minera Huanuni

No hay comentarios:

Publicar un comentario