jueves, 2 de agosto de 2012

Gobierno revierte y entrega a Comibol yacimiento minero Mallku Khota

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 1308 oficializó la reversión al Estado del yacimiento minero de Mallku Khota y entregó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la explotación del recurso natural, que en mayo provocó un conflicto que acabó con un muerto. Comunarios, en cumplimiento de un acuerdo deben ahora “despejar” el área minera revertida, se informó.

El ministro de Minería, Mario Virreira, fue el encargado de informar en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno sobre los detalles de la norma aprobada en reunión de Gabinete. El decreto también refiere que, “ningún otro actor productivo minero no estatal por si sólo podrá realizar actividad minera (en el yacimiento)”.

La Comibol tiene la responsabilidad de encaminar las actividades de exploración, prospección y encarar en un futuro la explotación del mineral. El Ministerio de Economía garantizará los recursos económicos para el desarrollo del emprendimiento, pero también la Gobernación de Potosí podrá participar de la actividad minera en Mallku Khota.

En mayo, comunarios de la región tomaron como rehenes a dos ingenieros de la empresa minera Mallku Khota, filial de la compañía canadiense South American Silver (SAS) en demanda de la salida de la empresa del lugar. El Gobierno inició un proceso de negociación para la liberación de los rehenes, pero un sorpresivo operativo policial desató un conflicto que acabó con la muerte de un comunario por herida de bala.

El presidente Evo Morales y los comunarios de Mallku Khota acordaron el 10 de julio en Palacio de Gobierno la reversión de la concesión minera. El Ejecutivo consolidó hoy el acuerdo, por lo que Virreira sostuvo que los comunarios deben despejar la zona que ahora pertenece al Estado.

El Gobierno canadiense insiste sobre la existencia de una relación vigente entre Sudamerican Silver y el Estado boliviano, pero no existe ninguna documentación que señale tal situación, afirmó la autoridad de Gobierno.

“Hemos estado recibiendo cartas de la embajada de Canadá en Perú, haciéndonos conocer su preocupación sobre las inversiones que pudo haber realizado la Sudamerican Silver en Bolivia (South American Silver), pero no tenemos ningún contrato directo con esta compañía. No existen registros de empresa unipersonal o sociedad comercial inscrita bajo la denominación de Sudamerican Silver”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario