viernes, 10 de agosto de 2012

Gobierno rechaza versiones sobre enfrentamientos y confirma 11 detenidos en Colquiri

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó hoy las versiones sobre enfrentamientos en la mina Colquiri y aclaró que sólo se registró un intento de toma del yacimiento por parte de los cooperativistas donde un minero asalariado resultó herido al caerse en una fosa. Confirmó también que los militares detuvieron a 11 trabajadores.

"Los detenidos, fueron entregados a la Policía boliviana y se ha pedido la intervención del juez para determinar si ha habido algún tipo de irregularidad con la presencia de los cooperativistas", añadió el ministro en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La autoridad de Gobierno, ratificó basado en un informe policial, que no hubo enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas como algunos dirigentes de la mina Colquiri habrían manifestado a los medios de comunicación y que la situación se mantiene bajo control.

"Hay una tensión verbal entre dirigentes de uno y otros sectores que tienen distintas interpretaciones acerca de este convenio", manifestó.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, informó que producto de enfrentamientos entre los cooperativistas mineros y asalariados dos personas resultaron heridas.

Según reporte de la agencia de noticias ANF, el dirigente explicó que a las 20:30 horas de ayer un grupo de trabajadores de la cooperativa 26 de febrero ingresó a la mina Colquiri para la toma del polvorín donde existe dinamita y explosivos que se utilizan en los trabajos diarios en interior mina.

Finalmente, Romero anunció que en las próximas se reunirá con el ministro de Minería, Mario Virreira para definir la ruta de solución a este conflicto que espera sea inmediata, dado los intereses en disputa y los antecedentes de conflictividad que se han presentado en este yacimiento minero.

Antecedentes

La tensión entre mineros cooperativistas y asalariados tiene su antecedente en la toma y retoma del yacimiento minero de Colquiri que ocurrió en junio y dejó varios heridos.

Los asalariados demandaron la nacionalización de todo el distrito minero Colquiri, mientras los cooperativistas pidieron mayores áreas para la exploración y explotación de recursos minerales.

Después de los enfrentamientos, el Gobierno y los mineros acordaron nacionalizar la totalidad del centro minero de Colquiri, dejando la veta Rosario como un espacio de explotación para los cooperativistas.

Un acuerdo definía nuevas áreas de explotación tras la reversión del yacimiento que estaba administrado por la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario