jueves, 30 de agosto de 2012

Gobierno asegura que no hay radiación en mineral tantalita

El Gobierno descartó ayer que el mineral incautado el martes en un céntrico edificio de La Paz contenga radiación. Presume que sea tantalita, con restos de uranio.

“En una primera instancia se pensó que era mineral que contenía uranio, pero esto ha sido descartado rápidamente, al menos como uranio radiactivo, por las mediciones que se han hecho con los equipos adecuados”, dijo el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, después de que un laboratorio de esta entidad estatal realizara el estudio.

El martes, efectivos del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía interceptaron estos minerales en el garaje del edificio Illimani, que está entre la avenida Arce y la calle Campos de la zona de San Jorge, a menos de dos cuadras de tres embajadas del lugar.

El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “presumiblemente es radiactivo y nuclear que –en principio- podría contener componentes de uranio (...) que sirve para la fabricación de armas nucleares”.

Pero los presuntos propietarios, según informó la autoridad, alegaron que se trataría de tantalio, un mineral que se extrae de la Chiquitania boliviana y sirve para fabricar instrumentos quirúrgicos o hacer implantes.

Sin embargo, la gravedad de la incautación fue descartada ayer por la Comibol. El propio Romero afirmó ayer, desde Santa Cruz, que se realizaron otros dos estudios con Sergeotecmin y en el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear de Viacha. “En estos dos casos nos señalaron que no hay radiación”, dijo.

Córdoba precisó que “nuestro país no produce uranio” y que el mineral hallado “podría ser tantalio, por sus características”.

El ministro de Minería, Mario Virreira, por separado, agregó que “a simple vista, preliminarmente, se ha señalado que es un mineral de tantalita que contiene trazas muy bajas de uranio” y aclaró que “en este momento está analizándose el contenido de esos minerales”. Explicó que en dos o tres semanas se sabrá “si tiene o no uranio” y su nivel.

Sobre el hallazgo, Virreira dejó en claro que “en este momento sería solamente especular señalando que es uranio”. Además, especificó que “si tiene algo ha de ser en contenido bajísimo” en el material confiscado, “porque los equipos no han detectado la existencia de uranio”.

Córdoba añadió, según un reporte de EFE, que si hubiera sido uranio el país hubiera estado “en aprietos terribles” porque el manejo de ese material es complicado, pero “no estamos en ese caso”. “Si hubiera sido un material radiactivo, habría que determinar la intensidad de la radiación, habría que haber evacuado a la gente del área y tomado precauciones”, sostuvo.

Por la noche, la red PAT informó que el mineral será llevado a la Argentina y que ahí también se realizarán otros estudios del mineral confiscado en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario