jueves, 16 de agosto de 2012

Federación de Mineros denuncia que Bolivia paga Bs.1.8 millones mensuales a presidente de Petrobras Bolivia vía Costos Recuperables

PlusNoticias, Tarija, 16 de agosto, 2012.- Dos días después que el ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, denunciara que el gobierno de Evo Morales no cumple con el decreto de nacionalización 28701 de 1 de mayo de 2006, la Federación de Mineros, mediante un comunicado público, ha denunciado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), paga al presidente de la transnacional brasileña Petrobras, un sueldo de Bs.1.8 millones mensuales vía Costos Recuperables. En el mismo documento, plantea que sólo una nueva nacionalización del 100% evitará que Petrobras continúe con el saqueo de los principales campos gasíferos de Bolivia.

“La nacionalización de Hidrocarburos del 2006 permitió legalizar a esas empresas trasnacionales y continuar su política de explotación y saqueo de esos recursos sin dar lugar a los resultados contundentes de la auditoría encomendada por el propio Gobierno al Ing. Enrique Mariaca”, señala el documento difundido por el portal de Plataforma Energética.

"La F.S.T.M.B. participó activamente junto a sus sindicatos en la lucha del 2003 y 2005, en la lucha por la Agenda de 2003, significa la Nacionalización de nuestros recursos naturales sin indemnización, especialmente de los yacimientos hidrocarburíferos y mineros que se encuentran en manos de las trasnacionales", señala el documento.

COSTOS RECUPERABLES

Además de los resultados completos de las auditorías petroleras de 2006, ordenadas por el ex ministro Soliz, en los que, según denunció, se evidenciaron fraude contable e incumplimientos de compromisos de inversión, lo que era suficiente para que YPFB retome sin pago alguno el control de los megacampos gasíferos de Bolivia, los Costos Recuperables acordados por el gobierno de Evo Morales en octubre de 2006 son también hoy un misterio que sólo conocen las autoridades de YPFB y del gobierno, además de las petroleras que reciben esos pagos directamente en sus cuentas en el exterior del país.

Según un reporte de YPFB, que no contiene los detalles de cada rubro e ítem de pago, sólo el año 2011 se reconoció y pagó a las transnacionales que operan en Bolivia la suma de 803,35 millones de dólares por Costos Recuperables. De esa suma, Petrobras Bolivia cobró 184,06 millones de dólares y Petrobras Energía 5,06 millones de dólares.

Según la denuncia de la Federación de Mineros, en estas sumas está incorporado un sueldo mensual de 1.8 millones de bolivianos a favor del director máximo de Petrobras en Bolivia, lo que significaría que los bolivianos estamos pagando esos sueldos con la producción de gas y petróleo actual y futura, pese a las denuncias de fraude contable e incumplimientos a inversiones revelados documentadamente en las auditorías petroleras del 2006, según recordó Soliz Rada.

De los 184,06 millones de dólares reconocidos a Petrobras Bolivia, 25,81 millones de dólares corresponden a pago de planillas de personal jerárquico y operadores. Este agencia no pudo conocer el detalle exacto de las planillas de personal y de sus sueldos mensuales para corroborar la denuncia de la Federación de Mineros.

AMORTIZACIÓN DE INVERSIONES

Al margen de la denuncia de los trabajadores mineros, se conoció que del total de Costos Recuperables que YPFB reconoce y paga a las transnacionales petroleras, incluyendo Petrobras y Repsol, el 66.78% corresponden al ítem "Amortización de Inversiones", según la información correspondiente al año 2011. Estas inversiones son precisamente las que las auditorías petroleras citadas por el ex ministro Soliz han puesto en duda.

Según analistas consultados, la actual y futura producción de gas se destina a pagar dudosas inversiones pasadas, anteriores a la nacionalización de 1 de mayo de 2006. Sólo el año 2011 se destinó para ese fin la suma de 508,59 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario