viernes, 17 de agosto de 2012

Exportación minera cae por descenso de precios y demanda

Al primer semestre, las exportaciones de minerales hacia 29 de los 60 países a los que Bolivia envía estas materias primas disminuyeron en relación con similar lapso de 2011.

Según especialistas, esto se debe a una reducción en la demanda y en los precios por la crisis económica mundial. El Gobierno atribuye el declive a las cotizaciones internacionales.

Los datos reflejados en el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería, correspondiente al semestre de enero a junio, deducen una rebaja de 21,4% en las ventas al extranjero (ver gráfica).

En el listado, Brasil es el destino donde ocurrió la caída más notoria, del 62%; le siguen Australia con 52,4%; Rusia con 48,4%; México con 46,3%, España con 45,8%, Chile con 42,8% y Canadá con 38,4%.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, explicó a Página Siete que “en aquellos países donde la reducción es de más del 50% hay una baja en cuanto a volumen. El precio afecta al menos en 15%”; es decir, una caída superior denota que además hay baja en cuanto a la demanda.

Al respecto, el especialista Dionisio Garzón sostiene que la disminución en los volúmenes se debe a la crisis mundial, “sobre todo en Europa y en Estados Unidos, que provoca una baja en la demanda de materiales que se siente ya ahora en Europa y en menor magnitud en Asia”.

Sin embargo, Beltrán recalca que “los países no están bajando su demanda, estamos trabajando con los mismos mercados; puede variar el destino de nuestras exportaciones, pero en general este año no se esperan cambios importantes”.

Los datos del Boletín Estadístico revelan que, por ejemplo, en el primer semestre de 2011 el país exportó 204.336 toneladas métricas finas (TMF) de zinc, pero en el mismo período de este año rebajaron a 180.468.

Las menores ventas ya tienen un impacto en la disminución de las regalías.

El analista Rolando Jordán sostiene que “si Estados Unidos no abandona las políticas económicas anticíclicas, si se confirma el derrumbe de Europa y la ralentización del crecimiento económico chino, estamos frente a un derrumbe de precios” que proseguirá.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que por el momento los precios de las materias primas en el país, como los de los minerales y de los hidrocarburos, no han caído en la magnitud pronosticada por los organismos internacionales, pero el motor del crecimiento del país es la demanda interna y no el comercio externo.

El viceministro Beltrán justificó que “excepto el oro, los demás minerales tienen precios más bajos en 15 a 20% con relación a 2011”.

Sin embargo, anunció que para 2013 habrá un repunte, cuando entren en funcionamiento las plantas de fundición de Vinto y Karachipampa.

Menos regalías departamentales
Oruro En el primer semestre de 2011 recibió 12,7 millones de dólares y en el mismo período de 2012, sólo 10,9 millones de dólares.


Potosí Durante la primera mitad del año pasado sus regalías fueron de 64,6 millones de dólares; sin embargo, esta gestión son de 48,9.




Las regalías bajan en 19,2%
De enero a junio de 2011, los departamentos productores de minerales recibieron algo más de 82,9 millones de dólares en regalías, mientras que en un similar período de 2012, sólo 67 millones, lo cual significa una disminución de 19,2%.

La caída en los precios de los minerales afectó los ingresos de las regiones y lo seguirá haciendo. De hecho, según el experto Carlos Sandy, las gobernaciones de Oruro y Potosí están calculando una reducción del 40% en sus regalías para el próximo año.

Por ejemplo, de los 140 millones de bolivianos que recibió Oruro en 2011 por regalías, para 2013 “simplemente está previendo cerca de 80 millones”.



Punto de vista
Rolando Jordán Analista en mineríaA partir del segundo semestre de 2011 bajaron las exportaciones porque se ha ralentizado el alto crecimiento de precios y, desde el primer trimestre de este año, éstos han bajado abiertamente. Esto significa que la crisis financiera mundial ha llegado a Bolivia y que el maná que caía del cielo -los precios que subían constantemente- se acabó. La caída de precios es inevitable, pero no sabemos si será leve o brusca. ¿Absorberemos la caída? La respuesta es que Bolivia está en peores condiciones porque la renta del auge fue destinada al consumo y no a la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario