jueves, 2 de agosto de 2012

Exigen cumplir convenios en minas Mallku Khota y Colquiri

Comunarios de Mallku Khota (Potosí) otorgaron 24 horas al Gobierno para que promulgue un decreto de nacionalización del yacimiento de oro, plata e indio en el sector. En Oruro, los cooperativistas de Colquiri se movilizan para exigir el cumplimiento del acuerdo para explotar la veta del Rosario.

Reynaldo Berna, representante del ayllu Tacahuani de Mallku Khota, informó que los comunarios exigen al Gobierno la aprobación de un decreto de reversión del yacimiento minero de Mallku Khota para que sea transferido a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como establece el acuerdo suscrito en julio pasado, reportó Erbol.

De lo contrario -advirtió el dirigente- se prevén inminentes enfrentamientos entre comunarios y avasalladores. “Los avasalladores siguen explotando de manera ilegal, no hacen caso al Gobierno y quieren hacer cooperativas comunitarias. La gente, por miedo al enfrentamiento, se ha ido a los cerros y los niños no pasan clases. Los avasalladores tienen cobertura y los dueños están en la calle”, denunció Berna.

Tras una marcha de la comunidad a la sede de Gobierno y hechos de violencia, que incluyó la toma de rehenes por parte de los comunarios en Mallku Khota, el 8 de julio pasado, el Ejecutivo optó por la promesa de la anulación y reversión de la concesión minera otorgada a la canadiense South American Silver.

En una demanda similar, a la ciudad de La Paz llegaron ayer más de 800 cooperativistas de Colquiri para reclamar el cumplimiento del decreto supremo aprobado el 20 de junio para explotar la veta del Rosario y la inversión de 56 millones de dólares para modernizar el yacimiento de estaño y plata.

Los dirigentes advirtieron de que harán vigilias en las puertas de la Comibol hasta que se atiendan sus demandas, según ATB.

Luego de enfrentamientos violentos entre trabajadores y cooperativistas por el control del centro minero de Colquiri, el Gobierno aprobó la nacionalización de esa operación minera, que era administrada por Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore.

El acuerdo con la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) establecía el respeto de las áreas otorgadas a los cooperativistas, como es una parte de la veta Rosario.

Esta área será explotada por la cooperativa 26 de Febrero.

La parte sur de la veta Rosario, que comprende a partir del ingreso a la veta San Antonio, quedará para la explotación de Comibol, según el Decreto Supremo 1264 de nacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario