sábado, 18 de agosto de 2012

"Estudio comparativo sobre las técnicas de explotación de oro en los diferentes países del área Amazónica"

En América del Sur, la Amazonía abarca a 9 países, tiene una extensión de 7,8 millones de km2, en ella viven 33 millones de personas y existen 385 pueblos indígenas. En Bolivia, un 43,6 % del territorio es considerado como amazónico y un 60 % de los ríos principales que tiene el país pertenecen a la Cuenca Amazónica.

El Proyecto Gomiam (Small Scale Gold Mining in the Amazon), luego de 18 meses de trabajo tanto en campo como en gabinete, logró recopilar importante información acerca de la pequeña minería aurífera en la región del Amazonas y sus características. Los resultados obtenidos hasta hoy, muestran datos bastante interesantes tanto en el plano técnico, ambiental, político, social y cultural. Existen muchas similitudes, pero también diferencias sumamente marcadas de país a país, no obstante que en la inmensidad de la selva amazónica los límites y las fronteras entre Estados sólo son simples referencias. La estrecha colaboración entre académicos, expertos e investigadores de diferentes disciplinas y nacionalidades permite tener una visión más integrada acerca de la actividad minera aurífera en pequeña escala.

Según el país del que se trate, las técnicas, los métodos e incluso los equipos, reciben distintos nombres; de la misma manera los mineros son conocidos con diferentes denominaciones (garimpeiros, mineros artesanales, cooperativistas, etc., etc.). Y es justamente partir de este estudio comparativo que nace la idea de elaborar un documento de consulta que muestre las diferentes técnicas, sistemas y métodos de explotación de oro que practican los mineros en la región amazónica, así como los equipos y sus distintas variantes utilizados en cada caso. Pero, vale la pena aclarar que más que un texto técnico será una descripción comparativa de los diferentes métodos y procesos aplicados en la explotación de oro

Aunque el método gravimétrico es intensamente practicado (donde las canaletas y las chúas o bateas tienen un rol preponderante) y el uso del mercurio está ampliamente extendido, fue posible constatar también la existencia de procesos novedosos y "ecológicos" que recurren a la savia de algunas plantas típicas, baba de animales, el ungüento conocido como "vaselina", y otros para separar el oro de las arenas negras. De esta manera la gente de algunas comunidades y pequeños poblados continúan practicando métodos tradicionales y ancestrales heredados de sus antepasados. Son en realidad procesos de sink and float en unos casos y flotación en otros, bastante elementales y rudimentarios pero sumamente efectivos, utilizando insumos completamente naturales.

La cuenca del Amazonas se constituye en una verdadera enciclopedia no sólo por su enorme riqueza biológica, sino también por la existencia de ingentes cantidades de recursos mineros. Para la gente dedicada a la minería, es un libro abierto porque permite ver in situ una serie de técnicas, métodos, procesos, equipos modificados y optimizados que se adecuan a las características de trabajo de cada operación. Sin embargo, aparte de los aspectos netamente técnicos no se puede dejar de lado una serie de impactos ambientales así como conflictos sociales y culturales generados por la pequeña minería aurífera en la región, aspectos que también están siendo encarados por el Proyecto Gomiam.

(*) Coordinador Técnico Medmin Investigador Proyecto Gomiam

No hay comentarios:

Publicar un comentario