jueves, 30 de agosto de 2012

“El tantalio no constituye peligro para la salud”

El físico y químico Hernán Vera aseguró que el uranio en su estado mineral no es dañino y no se comercializa, y de tratarse de tantalio no representa riesgo para la salud.

¿Qué opina del operativo realizado el martes?

No se de dónde salió la noticia para las autoridades de que se trataba de uranio, pero deberían ver (comprobar) de qué se trata y tomar las precauciones necesarias. Me parece que no se han cerciorado técnicamente antes de dar una alarma a la población.

¿Qué consecuencias habría de ser uranio?

Aunque hubiese sido uranio, existen muchos niveles. Desde el mineral (rocas) que generalmente las leyes son bajas y tienen muy poca radiactividad. Eso no constituye ningún peligro para nadie. Creo que es bueno no alarmar a la población y hoy sabemos que no se trata de mineral de uranio porque no se encontró radiactividad.

¿Podrían comercializar uranio en mineral?

En el mundo no se comercializan las rocas de uranio. Esas rocas con mineral de uranio deben procesarlas químicamente, todo un trabajo de hidrometalurgia y que es caro hasta llegar a un primer producto comercial llamado “torta amarilla”. Éste es un comercio que lo manejan los Gobiernos y empresas sujeto a ciertas regulaciones. Estas piedras que hemos visto no son sujetos de comercio. Ahora, que se ofrezca por internet carece de legitimidad, y tampoco podría costar 50 millones de dólares (como informó el martes el ministro Carlos Romero). Un kilo de “torta amarilla”, el primer producto elaborado, cuesta alrededor de 100 dólares; una tonelada 100 mil dólares y no alcanza los 50 millones.

¿Para qué se usa esa “torta amarilla”?

Se utiliza para producir otras formas de uranio y luego de muchos procesos tecnológicos se obtiene uranio más puro. Luego hay que enriquecerlo en un isótopo y se usa para la electricidad o para una bomba atómica. En el país no tenemos la tecnología.

Se mencionó que podría ser tantalio

Si se trata de tantalio, no es un problema porque no es radiactivo; aunque muchas veces y dependiendo del mineral puede contener algunas trazas de mineral de uranio, pero eso en muy bajas cantidades. De todas formas, esto no es un peligro de salud. Si se comprueba que es tantalio creo que descartamos que sea un material radiactivo porque toda la alarma de ayer (martes) hablaba de un mineral radiactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario