viernes, 10 de agosto de 2012

Dos heridos y 11 detenidos por control de depósito de explosivos en Colquiri

Dos heridos y 11 cooperativistas detenidos por una frustrada toma del polvorín que existe en el interior de la mina Colquiri es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre gente de la cooperativa 26 de febrero y de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó hoy Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Explicó que a las 20:30 horas de la noche de ayer un grupo de trabajadores de la cooperativa 26 de febrero ingresó a la mina Colquiri para la toma del polvorín donde existe dinamita y explosivos que se utilizan en los trabajos diarios en interior mina.

La toma fue repelida por trabajadores de Comibol, dejando un herido, quien fue identificado como Juan Carlos Mendoza y once detenidos.

El herido fue trasladado al hospital parroquial y su estado es delicado, y los cooperativistas a la Policía de Colquiri.

Los representantes de Colquiri rechazaron el uso de la palabra rehenes e insistieron en que están detenidos por la toma del polvorín.

Sin embargo la tensión no cedió en el distrito minero que está en la jurisdicción de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz porque hoy se reportó de un segundo herido.

"Hay enfrentamiento en la Plaza 6 de Agosto al parecer en el afán de recuperar a los once detenidos", precisó Severino Estallani, secretario general del sindicato de trabajadores mineros de Colquiri.

Miguel Pérez y Severino Estallani, por separado, recordaron que el 19 de junio se firmó un convenio de pacificación en la mina Colquiri que incluyó el reparto de la "Veta Rosario", un rico yacimiento de estaño.

El acuerdo establecía que el lado norte de la "Veta Rosario" sería explotada por la cooperativa 26 de febrero, mientras que el lado sur por la Comibol tras revertir la mina Colquiri de la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

"El límite de la veta Rosario es la línea 80 del sector de San Antonio. El lado norte para ellos y el sur para Comibol. Pero ese acuerdo no es respetado. La cooperativa 26 de febrero quiere el cien por ciento de la veta", argumentó Estallani.

Agregó que "el Gobierno tiene un ‘amarre’ (pacto) político con Fencomin y por eso se parcializa con ese sector, mientras nosotros tenemos un objetivo nacional para que se nacionalice todo lo que fue entregado en el pasado a empresas extranjeras", dijo.

El sindicalista Miguel Pérez pidió al gobierno, Ministerio Público y Policía que hagan esfuerzos para lograr la definitiva pacificación en Colquiri, recordó que en el conflicto de junio hubo al menos 32 heridos y varios días de tensión.

Los representantes de la población civil de Colquiri lamentaron que el jueves no se haya producido una reunión en la Vicepresidencia para analizar el acuerdo del 19 de junio tras la promulgación del decreto supremo 1264.

"Algo extraño está pasando porque el Gobierno se parcializa más con los cooperativistas, con ‘los jucus’ (ladrones de mineral) y rechaza hablar con nosotros", remarcó Severino Estallani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario