jueves, 30 de agosto de 2012

Dique de colas para mitigar impacto ambiental minero

Desde hace muchos años, se habla de la contaminación que provocó y provoca la minería, más aun se ha criticado mucho la contaminación que por varias décadas ocasiona la hoy Empresa Minera Huanuni.

En un tiempo más ésta empresa contará con un ingenio que procesará 3.000 toneladas de concentrados de estaño por día, proyecto que esperan con ansias todos los trabajadores, pues significan mayores ingresos, pero este proyecto que tendrá, se asegura, una tecnología de punta, requiere de un dique de colas para mitigar el impacto ambiental que será generado.

El dique de colas es también conocido como presa o tranque de relave, sirve para almacenar residuos provenientes de las plantas de tratamiento minero metalúrgico.

El objetivo del dique de colas es mantener confinados (aislados) los residuos que, por lo general, son contaminantes y tienden a dispersarse por efecto de la lluvia y el viento.

Es bueno saber también qué son los pasivos mineros. Es así que los pasivos mineros son un conjunto de problemas ambientales no resueltos, producto de la actividad minera como los desmontes que son residuos de grano grueso, desechados al momento de su extracción, por lo general, están acumulados en las cercanías de las bocaminas.

Las colas son residuos de grano fino, generados por las plantas de concentración, durante la recuperación de minerales con valor económico como los ingenios y otros.

El drenaje ácido también conocido como copajira, es el resultado de la interacción de aguas, minerales sulfurosos y el oxígeno del aire.

Estas definiciones a manera de conocer cuáles son los residuos mineros que contaminan, pues volviendo al tema de los diques se puede indicar que los que fueron dejados a la intemperie, en el pasado, constituyeron el principal problema de contaminación.

Entonces el dique sólo es un lugar en el que se reúnen las colas, pero una vez colmada su capacidad el contenido debe ser tratado, puede ser a través del encapsulamiento, y otros procedimientos que ya se han realizado en diferentes centros mineros.

Es en ese sentido, se busca que en las comunidades exista una conciencia, para que se permita construir estos espacios, que si bien no solucionarán del todo el problema de la contaminación, disminuirán los impactos al medio ambiente.


7 comentarios: