jueves, 2 de agosto de 2012

Cooperativistas exigen a la Comibol resolver conflicto de la veta Rosario

Más de 800 trabajadores cooperativistas, llegaron ayer hasta la sede de Gobierno para demandar a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), resolver el conflicto por la explotación de la veta Rosario en la mina Colquiri.

Los trabajadores bloquearon la avenida Camacho y la puerta de las oficinas de la Comibol, demandando a esa entidad gubernamental cumplir el Decreto Supremo 1264 de nacionalización de la mina Colquiri rica en estaño y zinc. La dirigencia del sector denunció que aún la norma no es cumplida por el Gobierno.

“Estamos sin trabajar durante 90 días (tres meses), la cooperativa sigue existiendo y ahora reclamamos la explotación de la veta Rosario. De no llegar a un acuerdo mantendremos la vigilia en puertas de la Comibol”, dijo uno de los dirigentes entrevistados por El Diario.

En junio pasado el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1264 que nacionalizó la mina Colquiri cuya concesión estaba en manos de la empresa Sichi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore y estableció que la cooperativa 26 de febrero explote la veta Rosario en el yacimiento.

El acuerdo establecía que el sector de la minería estatal y las cooperativas mineras respetará los yacimientos que son explotados por la cooperativa 26 de febrero y otras.

Sinchi Wayra tenía 45% de las acciones de la mina, el restante 55% pertenece a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En Colquiri, también operan varias cooperativas mineras en parajes abandonados como la bocamina San Antonio y Chojña, donde está la veta Rosario, un rico yacimiento de estaño de cuatro metros de ancho por 1.000 metros de profundidad.

La cooperativa 26 de Febrero explotará la veta Rosario en la mina Colquiri. En tanto, que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol invertirá 56 millones de dólares para modernizar la mina recuperada de Sinchi Wayra, de propiedad de la suiza Glencore.

“La veta Rosario en forma vertical queda en poder de la cooperativa 26 de Febrero”, señala el punto dos del acuerdo suscrito ayer entre los mineros asalariados y “cuentapropistas” con el gobierno, convenio que será incluido en el decreto supremo de “nacionalización” de la Empresa Minera Colquiri.

La inversión programada para Colquiri está calculada en $us56 millones, para el quinquenio, comenzando con $us 5 millones en el primer año. Estos recursos son para la compra de maquinaria, equipo pesado y un nuevo ingenio, en tanto que el capital para operación está en el orden de 10 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario