jueves, 9 de agosto de 2012

Cooperativas gestan apoyo para 'San Luis'

La situación de la Cooperativa San Luis es insostenible: los socios buscan retirar sus ahorros, en algunos casos con lágrimas en los ojos, sin obtener respuestas positivas a sus pedidos. Sin embargo, la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac) ha señalado que se está trabajando en conjunto con otras entidades financieras para buscar un plan de salvataje para los ahorristas. Si bien aún no está definida la estrategia, el objetivo es apoyar a los clientes. También se entregó cinco citaciones a funcionarios de "San Luis".

En busca de una solución. Hoggier Hurtado, presidente de Febocac, comentó que todo el sistema cooperativo se encuentra en constantes reuniones para buscar una solución al problema de la Cooperativa San Luis. Para ello están observando varias alternativas que apoyen a los ahorristas. Además, señaló que en caso de evidenciarse malos manejos se debería buscar a los responsables. También comentó que no cuentan con la información interna en detalle de la "San Luis", ya que esos datos se manejaban entre la cooperativa y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

"Se está discutiendo las alternativas, no tenemos clara aún la figura, pero la decisión política ya está tomada, que es de apoyar a los ahorristas para que no pierdan su dinero. Debe haber culpables de cualquier mal manejo que se haya hecho, la información en detalle se realizó entre la cooperativa y la ASFI", expresó Hurtado.

Se teme corrida de depósitos. Por su parte, Óscar Guerra, miembro del Comité Técnico de la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz), manifestó que al tratarse de un tema bastante sensible, se debería tratar el asunto con mucho cuidado para no provocar una corrida en los depósitos, que sería fatal para las cooperativas en proceso de adecuación.

"Es un tema muy delicado y preocupa por el impacto que pueda causar en los socios y la opinión pública, ya que podría producir una corrida de depósitos, más en las entidades que están en proceso de regulación", dijo el experto.

Guerra acotó que la situación de la Cooperativa San Luis tiene que ser un hecho aislado, ya que cuando se habla de quiebra, se habla de la imposibilidad de cubrir las obligaciones con los activos de la empresa. "En este caso, en la generalidad de las cooperativas, los activos son suficientes como para cubrir sus pasivos", remarcó Guerra.

Citaciones. En este marco, el fiscal Javier Cordero, encargado del caso, entregó cinco citaciones para que funcionarios de la Cooperativa San Luis presten su declaración en el transcurso de los próximos días. Asimismo, el fiscal no reveló la identidad de las personas que fueron citadas.

Proceso de adecuación. El proceso en el que se encuentra el 90% de las cooperativas indica que las entidades financieras a partir del 2008 se incorporan al ámbito regulatorio, conllevando una serie de adecuaciones en su contabilidad, en sus finanzas y desembolsos diarios para estar enmarcadas en la normativa, informó Fecacruz. En este proceso se encontraba la Cooperativa San Luis, que había tenido reuniones con la ASFI, según comentó Hoggier Hurtado, presidente de Febocac. Sin embargo, en la línea de atención al cliente de ASFI indican que la Cooperativa San Luis no se encontraba regulada. Por ello, la solución pasa por una conciliación entre la cooperativa y los ahorristas.

Análisis. En tanto, Nelson Hinojosa, presidente de Asofin, opinó que se debería realizar una evaluación de todos los activos de la entidad financiera, para compararlos con los pasivos. Luego se analizaría relanzar la entidad o declararla en quiebra, situación que afectará a los ahorristas. Por su lado, el economista Armando Méndez comenta que si la cooperativa no se encontraba regulada, la ASFI no puede hacer nada para solucionar la situación. Además de aconsejar a los ahorristas tener conocimiento sobre dónde realizar sus depósitos.

Cooperativas y socios. Febocac cuenta con 108 cooperativas afiliadas, que no actúan ilegalmente, porque están en proceso de obtención del certificado de regulación, con cerca de un millar de socios en ahorro y crédito

Entrevista: Hoggier Hurtado - Presidente Febocac

"Los casos de malos manejos, son aislados”

Hoggier Hurtado, presidente de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), garantizó la salud del sistema cooperativo, expresando que el caso de San luis es aislado. Además de mencionar que todas las cooperativas afilidas están en proceso de adecuación.

P. ¿Cuál es la situación del sistema cooperativo?

H.H.: La salud del sistema financiero en Santa Cruz es buena, las cooperativas han estado creciendo. No obstante del pedido de adecuación que ha sido traumático para algunas cooperativas, lo que se pretende es mejorar y consolidar la salud del sistema financiero.

P. ¿Cómo deben los ahorristas tomar el caso de la cooperativa San Luis?

H.H.: Estos casos de malos manejos de una cooperativa son muy aislados. Hay que separar el sistema cooperativo de ciertas personas, y esas personas hay que responsabilizarlas por sus hechos, las cooperativas de ninguna manera cometen actos penales, se dedican a servir. Ahora, que haya alguna gente que quiera beneficiarse de una entidad, eso es un hecho aislado.

P. ¿Cómo se puede evitar este tipo de situaciones?

H.H.: Los socios tienen la responsabilidad de vigilar su cooperativa, existe un Consejo de Vigilancia, hay auditorías internas y externas. No tenemos ninguna cooperativa que esté actuando irregularmente, ni en la ilegalidad, siempre queremos transparentar las cosas. Hay entidades que tienen muchas dificultades, porque tienen muchos activos improductivos, pero es resultado de que en el país, todo está en transición y migración de una situación a otra.

P. ¿Cómo se encuentra el proceso de adecuación?

H.H.: Todas las cooperativas que han ingresado al proceso de adecuación, lo que necesitan es apoyo para salir a flote. Si alguien debería estar en la mira (de la Asfi) es aquel que no ingresó al proceso de adecuación y que está trabajando de forma ilegal. La nueva normativa que se está implementando le da seguridad a los ahorros del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario