miércoles, 29 de agosto de 2012

Comibol: Mineral hallado en domicilio no sería uranio ni es radiactivo

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, afirmó este miércoles que el mineral incautado la víspera en un domicilio particular de la ciudad de La Paz no sería uranio y menos radiactivo, aunque dijo que se debe esperar los análisis correspondientes encargados al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para determinar qué mineral es.


El funcionario, en comunicación telefónica con Erbol, indicó que desconoce adónde fue trasladado el mineral después del operativo que llevó a cabo el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), dependiente de la Policía Nacional, y espera que en las próximas horas el Ministerio de Gobierno entregue el material a la estatal minera para su custodia. Comibol dice que no hay material radiactivo en el "uranio" encontrado en La Paz.


“Ayer ya se ha hecho una inspección rápida con los contadores de radiación que han mostrado que no hay material radiactivo en el mineral que se encontró en el garaje”, aseguró Córdova.


La tarde de ayer efectivos de la policía boliviana en presencia de un fiscal intervinieron el sótano de un edificio en la Sede de Gobierno donde encontraron, según versiones oficiales, aproximadamente dos toneladas de uranio altamente radiactivo valuado en unos 50 millones de dólares.


Imputación


Pese a que se ha detectado que el mineral sea radioactivo, el fiscal Javier Monasterios, quien investiga el origen de las dos toneladas de mineral encontradas en una vivienda de la zona de Sopocachi, anunció este miércoles que imputará a los seis detenidos en el operativo, por el delito de atentado contra la salud.


"En este caso estamos investigando el delito de atentado contra la salud, porque con acción que se realizó en la zona de Sopocachi fue para proteger a nuestra población en relación a estos elementos posiblemente tóxicos", indicó.


En la imputación, manifestó se realizará una individualización de las responsabilidades de las personas $aprehendidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario