miércoles, 8 de agosto de 2012

Comibol busca apoyo técnico para explotar indio

La estatal admitió la falta de conocimiento para la explotación del metal hallado en Mallku Quta.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, adelantó ayer que la estatal busca contactos con empresas extranjeras para recibir transferencia de tecnología para explotar indio.
En el país no hay un profundo conocimiento de la modalidad empleada para la producción de este mineral.
“Nos hemos contactado con cinco empresas chinas para que nos ayuden en el aspecto tecnológico y la capacitación de recursos humanos para la explotación de indio, porque la Comibol no tiene experiencia en el trabajo de ese metal, pues más bien conocemos cómo se extrae la plata, el oro o el estaño”.
Afirmó que para producir indio, se requiere una tecnología que se debe importar, aunque no reveló detalles de las empresas con las que se iniciaron conversaciones.
Adelantó que, por el momento, se mira al mercado de China, pero también se buscará asesoramiento de empresas de Canadá..
El jueves 2, el Gobierno nacionalizó, a través del Decreto Supremo 1308, las concesiones mineras Jalsuri, Alkasi, Cobra, Takhuani, Takhaua, Daniel, Antacuna, Norma, Silluta y Viento, que suman 219 cuadrículas, que eran exploradas por la Compañía Minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver.
El antecedente. A mediados de mayo, los comunarios de las poblaciones Sacaca y Mallku Quta del norte de Potosí se enfrentaron, unas a favor y otras en contra, por la explotación minera de la empresa canadiense desde el año 2007.
El yacimiento tiene enormes reservas de indio, galio y plata que, según una valoración inicial, pueden generar alrededor de 2.000 millones de dólares. La compañía internacional afirma haber invertido al menos 50 millones de dólares en la prospección y explotación. Los ejecutivos de esa firma buscan el reembolso de ese monto, después de que se revirtió las concesiones.
La evaluación. Según el artículo cuarto del mencionado Decreto Supremo, la Comibol contratará, en un plazo de 120 días hábiles, a una empresa independiente para la evaluación de las inversiones privadas desembolsadas en esa región, con el fin de establecer una compensación justa por la reversión de las concesiones otorgadas en 2004.
Córdova dijo, al respecto, que aún se forma una comisión para que se realice la evaluación económica y técnica para que estime cuánto se invirtió.
Informó que ya se contactaron con los extrabajadores de la empresa, con quienes “aún hay mucho que conversar”.
Además, el ministro del sector Mario Virreira dijo, días atrás, que se espera la suspensión de las actividad de cooperativistas en esa región potosina.

“Se tratará de contactar a alguna empresa de Canadá, aunque en ese país existe susceptibilidad a causa de la nacionalización”.
Héctor Córdova / PRESIDENTE DE COMIBOL

El indio, mineral descubiertos en el cerro Mallku Quta, en el norte del departamento de Potosí, es un metal poco abundante, maleable, fácilmente fundible, químicamente similar al aluminio y al galio, pero más parecido al zinc. El metal tiene gran demanda sobre todo en Asia para la fabricación de computadoras, rodamientos, semiconductores, aleaciones, soldadura, en la industria electrónica y en otros usos industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario