viernes, 31 de agosto de 2012

Caso Uranio Juez deja en libertad a presuntos portadores del mineral

El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Iván Córdoba resolvió en audiencia cautelar, que las seis personas implicadas en el transporte y posesión de una carga mineral, cuyo contenido se presumía era uranio en un céntrico edificio de la ciudad deLa Paz, queden en libertad, pero deben firmar el libro de asistencia ante el fiscal a cargo de las investigaciones.

El representante del Ministerio Público, Javier Monasterios, una vez culminada la audiencia, que duró casi tres horas, explicó que el juez determinó medidas sustitutivas para los seis acusados, pero con variantes, siendo que dos de los seis implicados deben presentarse cada semana y el resto dos veces al mes.

"Determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva. El tema va hacer investigado, lógicamente vamos a continuar con las investigaciones, en este caso los imputados tienen la obligación de presentarse a mi autoridad dependiendo mucho la variante de los seis, dos se presentarán cada semana y los demás se van a presentar cada 15 días. Hay arraigo y se está tomando condiciones tal cual lo ha estipulado el señor juez", expresó el fiscal.

Asimismo, dijo que las investigaciones continúan para establecer si las dos toneladas de mineral encontrados contienen uranio. Sin embargo, dijo que el informe "a priori" reveló que este mineral contiene un porcentaje "mínimo de uranio".

Las investigaciones contra estas personas continuarán para establecer si existía un atentado contra la salud pública, delito por el cual fueron imputadas, entre ellas el ingeniero René Espinoza.

Por su parte, Jorge Valda, abogado del ingeniero Espinoza, sostuvo que el juez estableció la inasistencia o elementos de autoría, disponiendo medidas sustitutivas para continuar las investigaciones. Sin embargo, el abogado espera un pronunciamiento del Ministerio Público sobre un sobreseimiento, porque la autoridad judicial ha establecido que no hubo nunca material radiactivo.

"Se ha confirmado de que no era uranio, incluso el Ministerio Público trajo un consultor técnico que el mismo aclaró que si bien podría existir uranio se debe esperar el informe que vuelvan de la Argentina en tres semanas, este material en ningún momento puede significar un peligro para la colectividad", aseveró Valda.

El jurista explicó que su cliente estaba en calidad de depositario de este cargamento, pero que se había determinado desechar ese producto, momento en el cual apareció la policía en un operativo incautando la carga y aprehendiendo a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario