jueves, 5 de julio de 2012

Situación de rehenes en Mallku Khota preocupa al Gobierno, sospecha de torturas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo este jueves que preocupa la situación de los rehenes en Mallku Khota, en el norte de Potosí, porque se sospecha de que los cinco funcionarios de la minera canadiense secuestrados por los comunarios habrían sufrido torturas.

"Preocupa la situación, porque estamos, ya no solamente frente a un secuestro sino frente a una posible tortura, eso sería muy grave, pero nosotros ya hemos movilizado un dispositivo policial, pero estamos esperando las gestiones de la Comisión de Gobierno que se ha trasladado para que puedan establecer los contactos y establecer un diálogo y liberar a los rehenes", explicó en conferencia de prensa.

En ese marco, dijo que el Gobierno espera llegar a un acuerdo por la "vía pacífica, de reflexión, de restitución, de la legalidad y pacificación de la zona", para instalar un escenario de diálogo sin "condiciones de violencia".

La compañía minera Mallku Khota denunció el 29 de junio el secuestro de los ingenieros y funcionarios de esa empresa, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, por comunarios de esa región, que exigen al Gobierno la expulsión de esa empresa subsidiaria de la canadiense South American Silver.

Además, días después se denunció el secuestro de Eustaquio Calle, geólogo residente; Juan Pablo Malko, responsable de logística y Marco Antonio Leytón, chofer de esa compañía minera.

Los comunarios condicionan la liberación de los rehenes a un intercambio por el dirigente Cancio Rojas, acusado de provocar enfrentamientos entre comunidades y maltratar a dos policías en Mallku Khota.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que "apuesta y convoca" al diálogo a los comunarios de Mallku Khota, para que liberen a los cinco rehenes y acepten instalar una mesa de diálogo para analizar sus peticiones.

Asimismo, señaló que hasta que se dé el escenario de dialogo el Gobierno toma los recaudos correspondiente para impedir enfrentamientos entre comunarios.

"Para ello está la policía, y se han implementado tres retenes en los distintos accesos al lugar a 10km de distancia a efecto de requisar el ingreso de alcohol, explosivos de dinamita y evitar que pueda sumarse alguna gente interesada a favor de este tipo de acciones beligerantes", sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario