miércoles, 4 de julio de 2012

Secuestran a otras 3 personas en mina

Otras tres personas fueron secuestradas por los pobladores de dos comunidades que se oponen al proyecto de exploración minera en la zona de Mallku Khota, en el norte de Potosí, confirmaron ayer el gobernador Félix González y el representante del Defensor del Pueblo en ese departamento, René Arroyo.

Los comunarios, que exigen la salida de la empresa minera canadiense South American Silver, dieron 48 horas de plazo al Gobierno para presentarse en el lugar y dialogar.

A los dos ingenieros de la empresa retenidos desde el jueves pasado, se suman ahora el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallco y el conductor Marco Antonio Leytón.

Arroyo dijo en declaraciones a radio Fides que los tres nuevos rehenes se encuentran en buen estado y que “se están respetando sus derechos”, pero no dio ninguna información sobre el estado de los otros secuestrados.

Ayer, el Comando Departamental de Policía de Cochabamba envió 150 policías a San Pedro de Buena Vista, lugar cercano a Mallku Khota.

Los pobladores de Kalachaka y Karikari pretenden que la filial de la canadiense South American Silver deje de explorar en Mallku Khota y piden la libertad del curaca Cancio Rojas, quien guarda detención domiciliaria en Potosí, acusado de secuestro y tortura a dos policías.

“Han referido que no han sido maltratados en su integridad. Es más, aún se les da alimentación (...), pero no se les permite salir del lugar”, dijo el representante del Defensor del Pueblo en Potosí, citado por Oxígeno.

Arroyo declaró, en entrevista con Erbol, que pudo contactarse con los tres rehenes, pero admitió que no pudo hacerlo con los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, quienes fueron retenidos por pobladores de Kalachaka y Karikari, el pasado jueves por la tarde.

“Entendemos que tal vez en la tarde, con la venia de los hermanos de Mallku Khota, podamos tener este encuentro, nos señalan que ellos no están acá, hay ánimo de diálogo de los comunarios”, dijo. Agregó que había la posibilidad de un encuentro con autoridades en una comunidad cercana. “Vimos buena disposición (de los comunarios) y esperamos que también haya de parte del Gobierno”, dijo a Fides.

Lo que la representación del Defensor busca es contacto visual con los dos primeros rehenes, por lo que dialoga con autoridades originarias “para que a partir de eso nos puedan dar autorización y el suscrito pueda tener contacto con ellos”, dijo.

Arroyo también informó que un ampliado de los pobladores definió dar 48 horas al Gobierno para iniciar el diálogo, que podría ser en la población de Chiropasa o en Mallku Khota.

Según Arroyo, los representantes de los pobladores opositores a la compañía minera señalaron que su marcha hacia La Paz fue “desatendida” por el Gobierno y que se encuentran molestos porque habrían sido “maltratados”.

PROCESOS

• El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció querellas contra los pobladores que tomaron de rehenes a un total de cinco empleados de la minera South American Silver.



Gobierno acusa intrusión extranjera en el conflicto

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, denunció ayer que intereses extranjeros tutelan, a través de manuales, el conflicto minero de Mallku Khota y la petición de algunos comunarios que exigen la salida de la canadiense South American Silver de esa región, según la agencia ABI.

"Lo que más llama la atención es que están manejando un manual que nos hace ver que no están actuando solos, sino que existe por detrás una confabulación quizá de orden internacional. En este momento nos vemos envueltos en un conflicto que está liderado por autores intelectuales que son del exterior del país", explicó ayer en conferencia de prensa.

Informó que se halló, entre los comunarios de Mallku Khota, un documento guía denominado "Protegiendo a su Comunidad Contra las Empresas Mineras y Otras Industrias Extractivas", firmado por Arden Buck, Paola Palmer y David Bellow.

Además, reveló que ese documento establece la forma violenta y "vandálica" para tomar y quemar empresas mineras.



Ataque a Ovejería

La noche del lunes unos 70 a 100 comunarios que se oponen al proyecto minero en Mallku Khota habrían ingresado a la población de Ovejería, donde tomaron como rehenes a un número impreciso de personas, causaron destrozos y se llevaron un vehículo de la Compañía Minera Mallku Khota S.A., según el asesor de prensa de la empresa, Gonzalo Gutiérrez, citado por el periódico digital Oxígeno.

“Ayer (por el lunes) estos avasalladores han saqueado, quemado, las instalaciones de un campamento que tenemos en la población de Ovejería, ellos han destruido todo el equipo, se han llevado un vehículo Hilux y han secuestrado a otras 18 personas, 15 son comunarios de esa población, y tres son personal que no es de la comunidad; pero que estaba haciendo trabajos para la empresa”.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, dijo que conocía esa versión de manera extraoficial; pero que no podía confirmarla.

Horas después se supo que los rehenes son cinco.



Refuerzo policial

El comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Erwin Montaño, informó ayer que envió un contingente de 150 policías rumbo a Potosí para apoyar en la pacificación de la zona de Mallku Khota.

Entrevistado por Fides, Montaño dijo que los policías partieron la mañana de ayer hacia la zona de San Pedro de Buena Vista, un lugar cercano a Mallku Khota y distante a unas seis a siete horas de Cochabamba.

Explicó que los efectivos enviados pertenecen a la Escuela de Especialización y que fueron en misión de apoyo; sin embargo, “están equipados para reaccionar ante cualquier contingencia”, considerando la distancia que existe entre el lugar y las ciudades de Cochabamba y Oruro.

Explicó que el grupo de policías enviado estará al mando de un grupo mayor organizado junto a 77 policías que irán desde Potosí y que instalarán su base de operaciones en San Pedro de Buena Vista para intervenir en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario