lunes, 23 de julio de 2012

Se asegura que hay 23 minas avasalladas Fstmb: "La minería está pasando el peor momento en la historia"

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Francisco Montaño aseguró que la minería está pasando el peor momento de la historia, por las amenazas del cierre de minas y la toma o avasallamientos que se presentan de parte de cooperativistas o comunarios.

"Son 23 minas que han sido avasalladas, (...) estamos enfrentando un tema muy serio con las cooperativas y con los comunarios que creen que deben parar y cerrar las minas, y ya no debe haber más explotación de recursos naturales, estamos hablando de minería, hidrocarburos, de las plantas hidroeléctricas", indicó el dirigente minero.

Aclaró que el Tesoro General de la Nación (TGN) recibe dinero del trabajo de los asalariados, que crean divisas para el Estado, siendo un sector productivo importante.

"Muchos no quieren reconocer el sacrificio que hace el trabajador es más tenemos que estar peleando para seguir trabajando y sustentando, el TGN paga los sueldos del magisterio, salud, incluso la Policía y Ejército, empleados públicos, mucha gente. Es la base de la economía de nuestro país", aseguró.

Dijo que diferentes distritos mineros están tomados por originarios o por cooperativistas, pero que no llega una solución de parte del Gobierno.

Montaño informó que el año pasado una de las minas más pequeñas del sector estatal como es Coro Coro, el 2011 dio 24 millones de dólares al Estado, y los 120.000 cooperativistas, entregaron la misma suma.

"El Gobierno debe hacer un balance de quienes trabajan para el Estado y quienes le dan dinero y apoyan. El 2003 se ha dicho que todas las empresas estratégicas deben pasar a manos del Estado para su propia administración, pero hoy peleamos por esto y encima se nos vienen muchos problemas como los ambientales", añadió.

Remarcó que en la nueva Ley Minera se reconoce que los comunarios tienen derecho a participar de las ganancias, pero "no tienen derecho a perjudicar al resto de los bolivianos porque el yacimiento es para todos los bolivianos y si trabaja la estatal mucho mejor".

"El Gobierno habla de tanta reserva internacional, entonces que cree una empresa para generar fuentes de trabajo, divisas para el Estado y garantice la seguridad jurídica que no se cumple", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario