viernes, 13 de julio de 2012

Riqueza de Mallku Khota se valúa en $us 2.000 millones

El cerro Mallku Khota tiene una riqueza mineral que al precio internacional actual de los minerales se valúa en 2.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la empresa canadiense South American Silver. Vale decir que es similar a la mina San Cristóbal.

El gerente contralor de ese consorcio, Guillermo Funes, ratificó ayer que “la valorización del yacimiento hasta la fecha asciende sobre los 2.000 millones de dólares” y añadió que “por la baja ley, la baja concentración de mineral, requiere un tratamiento a cielo abierto”.

Los resultados de las exploraciones, que avanzaron hasta ahora en un 50% de lo planificado, permitieron detectar que “el yacimiento posee 140 millones de onzas de plata, 1.800 toneladas de indio, además de cierta cantidad de cobre, galio y plomo”, según el presidente de la Compañía Minera Mallku Khota, filial de la canadiense en Bolivia, Felipe Malbran.

La empresa informó que terminó el estudio de sensibilidad y estaba a punto de desarrollar la tercera y cuarta etapas, correspondientes a la prefactibilidad y factibilidad del proyecto, lo que permitiría saber si el volumen de mineral evaluado es rentable.

Sin embargo, de acuerdo con los cálculos, “70% del retorno (en ganancias) provendría de la plata, 18% del indio, 12% del cobre, plomo y galio, y menos del 0,1% del oro”, detalló Malbran.

Según los resultados, el oro no es rentable, ya que se halla en pequeñas cantidades.

En junio, en una entrevista con Página Siete, Funes comparó Mallku Khota con San Cristóbal. Dijo que éste “llega ahora a 60.000 toneladas por día y nosotros estamos caminando hacia ese sector. De lo que estamos hablando es de un megaproyecto”.

La empresa planificaba comenzar la explotación en unos cinco años. Para ello utilizaría un tipo de tecnología usado en minas de Canadá.

Funes afirmó que se necesita alta tecnología “porque el mineral está muy difuso en la piedra y se requiere tecnología muy especial para poder explotar, que permita que ese depósito sea económicamente viable”.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró ayer que “si hay que invertir 500 millones o 700 o 1.000 millones para una obra de gran escala en Mallku Khota, el Estado está preparado y capacitado para hacerlo, pero primero esperaremos los resultados de la exploración”.

El Gobierno, que nacionalizó el reservorio, quiere acabar esa etapa hasta el primer trimestre de 2013 y definir la inversión que se inyectará.

La empresa y las comunidades
Comunidad South American Silver dice que trabajó intensamente con las comunidades para firmar acuerdos; asegura que a cada una se le preguntó qué necesitaba.


Ganancia La firma subraya que, como hasta ahora no realizó ninguna explotación, no se ha llevado ninguna ganancia.


Normas La empresa señala que, desde que firmó el contrato de exploración en Mallku Khota, ha cumplido con todas las normas.


Conflicto Cree que hay una mayoría de comunidades que sí acepta las tareas de exploración.


Política Advierte que hubo una agenda política que impulsó el conflicto.



50%
de avance Tenían las exploraciones de South American Silver en Mallku Khota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario