sábado, 7 de julio de 2012

Rescatan con vida a tres rehenes de Mallku Khota

Tres de los cinco funcionarios de la empresa minera canadiense South American Silver fueron rescatados por efectivos policiales en proximidades de Mallku Khota y, de inmediato, los trasladaron hasta la ciudad de Oruro.

Esta madrugada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en Oruro que las tres personas fueron rescatadas tras un operativo policial en la zona de conflicto.

Explicó que fue difícil ubicarlos. No fueron presentados por motivos de seguridad.

Este hecho se produjo después de la muerte de un comunario –José Mamani, del ayllu Sullka- por impacto de bala en un choque con efectivos policiales la noche del jueves, de acuerdo con un reporte de la red ERBOL.

Aunque el ministro de Gobierno atribuyó la muerte a la explosión de una dinamita que la víctima manipulaba.

Sin embargo, radio Pío XII, cuyo corresponsal está en la zona, informó que “lo cierto es que no falleció por la manipulación de un explosivo, sino por un impacto de bala”.

El periodista Gilver Herrera, de radio Pío XII, de la red ERBOL, que llegó al lugar con el defensor del Pueblo, dijo que vio que “el cadáver tiene sangre en la boca. La bala aparentemente ingresó por la parte posterior del cráneo y salió por la boca”.

Los liberados son el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku y el chofer Marco Antonio Leytón León. Fueron retenidos la noche del lunes. Continúan aún como rehenes Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, a quienes los originarios tienen cautivos hace diez días; el primero tiene problemas renales y el segundo presenta un brazo fracturado. Aunque se informó que un sanitario ingresó para brindarles atención médica.

Comunarios y policías heridos

También resultaron heridos con armas de fuego otros cuatro campesinos: Clemente Colque Flores, del municipio de San Pedro de Buenavista; Nelson Choque Condori, de Sacaca; Alfonso Llave Tarqui y Agustín Quinaya, ambos de Caripuyo.

Dos médicos que atendieron a los cuatro heridos confirmaron ayer a radio Pío XII que todos los pacientes presentan heridas de bala.

La médico Rosby Caro trasladó desde la posta de Chirok’asa a los cuatro heridos de bala hasta el Hospital General de Llallagua, donde dos de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente por su gravedad, mientras los restantes dos tienen diagnostico estable. Caro dijo que todos los heridos presentan impactos de bala.

Otros nueve efectivos policiales también resultaron heridos. Dos de ellos se quedaron en inmediaciones a la comunidad y los restantes siete llegaron ayer a la ciudad de Cochabamba.

El informe médico detalla que todos son policontusos.

Un reporte de la red Uno detalló que uno de ellos “reviste gravedad y sería internado por una herida en el tobillo”.

Cinco detenidos por comunarios
Los comunarios de Mallku Khota detuvieron a cinco empleados de la empresa minera canadiense en dos oportunidades.

Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas fueron detenidos el jueves 28 de junio. La compañía informó que revisaban una de las instalaciones, sin embargo, los comunarios los acusaron de sacar fotografías a los dirigentes indígenas.

Fernández tuvo un primer contacto telefónico con sus familiares el miércoles 4 de julio. Informó que sufría de dolores en los riñones y que su compañero tenía un brazo roto.

El lunes de 2 de julio, otras tres personas de la compañía corrieron la misma suerte: el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku y el chofer Marco Antonio Leitón. Esa noche secuestraron a otros 15 comunarios que luego fueron liberados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario