domingo, 8 de julio de 2012

Propuestas para la construcción de plantas de amoniaco y urea

Cinco empresas internacionales presentaron sus propuestas este viernes en Santa Cruz para el diseño, ingeniería, procura, construcción, puesta en macha, operación y mantenimiento asistido de las plantas de amoniaco y urea, que estarán ubicadas en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, informó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Se trata de las empresas de nacionalidad coreana Hyundai y Samsung, la empresa española Duro Felguera, el consorcio ítalo-argentino Saipen/AESA y el consorcio ítalo-español Técnicas Reunidas /Teshnip.

En la oportunidad, el ejecutivo de la estatal petrolera, agradeció la participación de dichas empresas e informó que “la licitación se realizó con muchos meses de anticipación, en el marco de total transparencia”.

Se estima que la planta tendrá una capacidad de producción de 650 mil TM/A de amoniaco y 726 mil TM/A de urea. Se prevé la generación de 1.500 fuentes de empleo de forma directa y unas 3.000 indirectas. Demandará 2 MMmcd de gas natural y una inversión superior a 1.000 millones de dólares. Comenzará a operar a fines de 2014.

Según el cronograma de actividades diseñada por la estatal petrolera, se tiene previsto adjudicar o declarar desierta la licitación el 21 de julio de 2012. La firma del contrato está prevista para el 11 de septiembre de la presente gestión.

EL PROYECTO

La importancia de este proyecto, recae en que la industria petroquímica tiene un efecto multiplicador en la economía, porque desencadena el desarrollo de otras actividades industriales en cada una de las cadenas de valor de los productos involucrados.

Bolivia es el único país latinoamericano cuya agricultura no emplea de manera sustancial los fertilizantes, por este motivo no se cuenta con niveles de producción ni calidad competitiva a nivel internacional, ya que no existe una producción propia de Urea que posibilitaría el uso masivo de este fertilizante.

La mejora en la producción permitirá obtener productos agrícolas de mejor calidad y con una mejor rentabilidad asociada, abrirá las puertas a nuevas inversiones en el sector privado industrial y principalmente beneficiará al agricultor boliviano.

Por otra parte, facilitará la transferencia de tecnología en el sector rural y el acceso a nuevos conocimientos en busca de un salto en el nivel de desempeño de la agricultura, la agropecuaria y la industria nacional.

Con el funcionamiento de la planta se dará, además, un valor agregado al gas natural para generar excedentes y promover el desarrollo integral de país, satisfacer la demanda del mercado interno de fertilizantes, se sustituirá las importaciones, se precautelará la seguridad alimenticia en Bolivia, se promoverá el desarrollo endógeno de la agroindustria y la pecuaria, se creará los polos de desarrollo petroquímico, generando fuentes de trabajo directas e indirectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario