domingo, 8 de julio de 2012

Producción de azufre en Capurata registra un retraso de 7 meses

El proyecto minero de producción de azufre de la mina Capurata tiene un retraso de siete meses debido a diferentes factores, desde el clima hasta algunos de índole administrativo, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova Eguivar.

En días pasados la comisión de minería de la Asamblea Legislativa Departamental realizó un viaje a la mina Capurata, para realizar una inspección, por lo que el asambleísta departamental, Ruy López expresó su preocupación ante el retraso indicando que es lamentable que el proyecto aun no cuente con su licencia ambiental, lo que hace imposible su funcionamiento.

Dijo además que no cuenta con la licencia ambiental, fundamental para toda operación minera, además carece de un lugar específico para la construcción del dique de colas, tampoco tiene una vía de acceso adecuada a la mina.

"Hemos visitado el pueblo de Chachacomani, la mina Capurata y con mucha pena hay que indicar que existen muchos retrasos. Lo primero y lo peor es que no cuentan con la licencia ambiental, otro problema es que no está en el diseño el lugar exacto para el dique de colas, el tercer tema es que el acceso a la mina no funciona, está pura nieve, no es transitable, están abriendo otro acceso, que ocasionará otra demora", dijo López.

Explicó en cuanto al lugar donde se debe construir el dique de colas, que será recién en una reunión a realizarse este 14 de julio, en la que los comunarios den o no su visto bueno para ceder un espacio.

Al respecto, el presidente de la Comibol sostuvo que realmente el clima fue uno de los principales enemigos de este proyecto, pues la vía de acceso a la mina fue cubierta por un metro y medio de nieve aproximadamente, lo que dio lugar a que se construya otro camino, que ya está para concluirse.

"Estamos a punto de concluir otro camino, porque se hace imposible ir por la otra ruta, es que es un lugar de constante nevada pues está a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar", dijo Córdova.

En cuanto al dique de colas indicó que se ha encontrado otro lugar y que ya se ha hecho un diseño lo que permitirá que la licencia ambiental ya esté para emitirse.

Sin embargo, López también observó el funcionamiento de la planta misma, explicando que dentro de los calderos llamados autoclaves, en una primera instancia se hicieron las pruebas con manómetros pequeños, proceso que no dio resultado, por lo que hicieron un pedido, hace un mes, de nuevos manómetros, de los que entregaron uno con el que se está haciendo la prueba.

"Ellos trabajan 25 días y salen 5 del lugar, entonces una vez que vuelvan a la mina estarán con pura pruebas dos a tres meses, lo que ocasiona otro retraso en la producción", señaló López.

Sobre el tema Córdova indicó que en 15 días se iniciará la producción con una sola autoclave y que en dos meses se estará con la capacidad plena, con la producción de 1.000 toneladas mensuales.

Otro problema que fue expuesto por el asambleísta fue el cambio constante de personal, ingenieros y técnicos, y que este proyecto se administra desde La Paz, pues la oficina que hay en Capurata no funciona.

Asimismo indicó que los trabajadores ganan el sueldo mínimo de 815 bolivianos, no tienen atención médica, no tienen ni siquiera una enfermera y ellos, más que las autoridades, son los que están preocupados por entrar a producir, para tener sus bonos de producción y tener un poco más de ingresos.

De forma extraoficial, el asambleísta indicó que existe una intención de inaugurar de forma provisional esta planta el próximo 6 de Agosto, lo que considera un error gravísimo.

"Nada raro que se inaugure provisionalmente para el 6 de Agosto, ese sería el error más grande, sin licencia ambiental, sin dique de colas, sin acceso a la mina. Oruro no tiene nada que festejar, porque no hay una obra grande para este departamento", sostuvo la autoridad legislativa.

A esto Córdova respondió que según la normativa nacional, los emprendimientos se inician como proyectos, por lo que aun no se designan ítems y otros, pero que una vez se inicie la producción, ya será considerado como empresa, lo que permitirá asignar los ítems y generar la estabilidad de los trabajadores.

"Este proyecto ya se debió convertido en empresa a principio de año, pero como existe retraso se debe esperar a que inicie operaciones, para que demuestre su sostenibilidad; en el tema de salud hemos comprado una ambulancia para atender a la gente", argumentó la autoridad minera.

OBJETIVO

El principal objetivo de esta operación es abastecer de materia prima a la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, que actualmente debe comprarla.

El yacimiento de azufre se encuentra en el cerro a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar y la planta está alejada de ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario