jueves, 12 de julio de 2012

Preocupa a Canadá la nacionalización de Mallku Khota

El Ministerio canadiense de Comercio expresó “su profunda preocupación” sobre la posibilidad de que Bolivia nacionalice un proyecto minero a una firma del país, que ha generado violentos enfrentamientos a raíz de la ocupación de la mina.

Rudy Husny, portavoz del Ministerio canadiense de Comercio, dijo a la AFP que había escrito a Bolivia para expresar su preocupación ante la posible decisión del Gobierno de expropiar una concesión a una filial de la canadiense South American Silver.

“El ministerio transmitió al Gobierno de Bolivia que este tipo de acciones enviaría una señal negativa para todos los inversores canadienses y extranjeros”, afirmó en referencia a la toma por parte de indígenas de Mallku Khota.

South American Silver expresó su “extrema decepción” ante una posible decisión del Gobierno de Bolivia de cancelar sus concesiones mineras y anunció que en tal caso asumirá medidas legales y diplomáticas.

South American Silver “no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Gobierno de Bolivia sobre la cancelación de su concesión y está buscando activamente aclaraciones sobre las intenciones del Gobierno”, asegura el comunicado que la minera emitió en Vancouver, Canadá.

Una reunión bilateral está programada para hoy en La Paz, con la presencia de las autoridades de la empresa, para tratar el tema. South American Silver preveía invertir 50 millones de dólares hasta 2014 en la fase de exploración de los yacimientos de plata e indio (utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido), que hay en el área.

La concesión a la minera canadiense tiene diez áreas que abarcan 5.475 hectáreas, entregados el año anterior.

En La Paz, el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, dijo que la cancelación de la concesión a South American Silver, en la prospección de Mallku Khota, será un fuerte desincentivo para otras compañías que trabajan en minería, puesto que la explotación se la realiza a través de grandes inversiones que no están disponibles en el país, ni las dispone el Gobierno.

La canadiense “para nada” incumplió la relación con el Estado, pero “cometieron lamentablemente un error que ha precipitado” el resultado, dijo ayer el viceministro de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán, al indicar que el Gobierno había advertido sobre su proceder en el conflicto hace un par de semanas.

En cuanto a la indemnización o reconocimiento de las inversiones que haya realizado la canadiense a través de su filial boliviana, Beltrán indico que esperará la posición oficial de la empresa para negociar y llegar a un acuerdo concertado.

El martes, el presidente Evo Morales y comunarios de las provincias Charcas y Alonso de Ibáñez del Norte de Potosí acordaron revertir la concesión minera de Mallku Khota; ya elaboran un decreto de nacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario