viernes, 13 de julio de 2012

Piden más de $us 50 millones por estatizada Mallku Khota

La empresa canadiense South American Silver pedirá al Estado una compensación de al menos 50 millones de dólares por las inversiones hechas en la exploración del yacimiento minero Mallku Khota y evalúa qué acciones legales asumirá si el Gobierno oficializa la reversión de esa concesión, entre ellas el arbitraje.

El presidente de la Compañía Minera Mallku Khota y vicepresidente de exploración de South American Silver, Felipe Malbran, explicó ayer que esa firma “invirtió hasta el momento, en trabajos de exploración en terreno, unos 16 millones de dólares y ejecutó más de 8 millones en tareas de metalurgia y exploración que aportaron el conocimiento para desarrollar el proyecto Mallku Khota”.

Esto suma unos 25 millones de dólares ejecutados específicamente para el proyecto, pero “podríamos agregar otros 25 millones de dólares por el resto de lo que hemos explorado” en toda la zona aledaña al yacimiento, añadió.

Sin embargo, no se descarta que South American Silver también cobre el lucro cesante o lo que habría ganado si explotaba el yacimiento. “Hay normas internacionales para ello, que incluyen todo tipo de conceptos”, puntualizó Malbran.

Esto quiere decir que exigirían más de 50 millones de dólares.

Al respecto, el gerente contralor de la firma, Guillermo Funes, aseveró que, “de acuerdo con normas internacionales, no funciona así. Cuando se trata de negocios, lo que (el Gobierno) estaría cortando es la expectativa del negocio, ¿no es cierto? No lo que se gastó para tenerlo”.

Consultado acerca de la probable apertura de un arbitraje internacional contra el país, el empresario respondió: “Estamos analizando los caminos que vamos a seguir y están todas las alternativas que usualmente pueden ocurrir en estos casos”.

Funes recalcó que las inversiones de la empresa incluyen todo el dinero que se invirtió para poder llegar hasta el yacimiento descubierto. “El depósito que hemos encontrado es el resultado de 15 años de búsqueda; entonces, todo lo que se invirtió en otros lugares donde no se encontró (mineral), eso también es parte de la inversión, ésta es mucho más alta por eso”, subrayó.

En 2007, la compañía se estableció finalmente en Mallku Khota para calcular las reservas de mineral existentes.

Pero hace un mes el yacimiento fue tomado por habitantes de dos comunidades aledañas, quienes reclamaban que no se les había consultado previamente si estaban de acuerdo o no con la exploración y exigían al Gobierno que estatizara el depósito.

El martes 10, el presidente Evo Morales acordó con un grupo de comunarios de Mallku Khota la reversión de la concesión de South American Silver al Estado boliviano.

Los ejecutivos de la compañía, en una conferencia de prensa, aseguraron ayer que a las 48 horas del anuncio del Gobierno aún no habían recibido notificación oficial que indicara que el Estado se hará cargo del reservorio, donde hay plata, cobre, galio y zinc, entre otros.

Inversiones previstas

La empresa alega que está dispuesta a dialogar con el Gobierno para continuar en el país y señala que hasta el final de la etapa de estudios de factibilidad de explotación se estimaba invertir en Mallku Khota hasta 50 millones de dólares. Malbran afirmó que la construcción y desarrollo del ingenio requerían “más de 1.000 millones de dólares”.

South American Silver tiene inversiones en Chile, Perú y Argentina. En el país contrató a 45 trabajadores, además de unos 100 empleados temporales, cuyo futuro hoy es incierto.

Calculan devolver sólo $us 3 millones


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, declaró ayer que el Gobierno estima que las inversiones de South American Silver en el yacimiento Mallku Khota no superan los tres millones de dólares.

“Una vez verificados los costos que se hubieran empleado para llevar adelante la exploración que se avanzó hasta hoy, no estamos hablando de 16 millones, como leí en el periódico; nuestros cálculos hablan de dos a tres millones de dólares, habrá que verificar ese criterio”, aclaró ayer en una conferencia de prensa.

Sin embargo, los ejecutivos de la empresa, también ayer, informaron que se invirtió al menos 50 millones de dólares desde que emprendieron la búsqueda de reservas minerales en el territorio boliviano.

García Linera añadió que “no habrá conflicto legal” con la empresa canadiense por la reversión de la concesión, donde efectuaba tareas exploratorias como Compañía Minera Mallku Khota SA desde 2007.

El Vicepresidente se dirigió a la firma extranjera a través de los medios y aseveró: “Le decimos a la empresa canadiense que el Estado tiene la fortaleza económica que debe tener para emprender una producción de envergadura en Mallku Khota”.

La firma argumenta que la explotación del yacimiento debe llevarse a cabo a cielo abierto con alta tecnología. Expertos en minería compararon su riqueza con San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario