domingo, 1 de julio de 2012

Niveles de producción de estaño en Vinto genera controversias

Los niveles de producción de lingotes de estaño en la Empresa Metalúrgica de Vinto generan controversias, pues según el gerente general de la metalúrgica, Ramiro Villavicencio la producción es de acuerdo a la programación anual, consolidándose de esta forma como un referente a nivel mundial; mientras que el asambleísta Hugo Ticona cuestionó que Vinto desde septiembre de la pasada gestión bajó su producción considerablemente.

OBSERVACIONES

El legislador señaló que cada mes la empresa realiza una programación de cuanto será la producción, sin embargo desde septiembre de la pasada gestión no se cumple con la producción programada, indicó que en marzo se programó 1.106 toneladas para la fundición y solo se recuperó el 75 %, existiendo una pérdida de 172.000 kilógramos de estaño.

Agregó que similar panorama ocurrió en abril cuando la producción bajó a 800.000 mil toneladas, teniendo una pérdida de 146.294 toneladas, señaló que si se hace una suma de los ingresos reales y programados, se verá que desde septiembre hasta la fecha existiría una pérdida de 9 millones de dólares.

Además Ticona observó que los ejecutivos de Vinto no convocan a licitación para la adquisición de maquinaria, donde puedan participar empresas orureñas que tienen grandes capacidades y por el contrario realizan invitaciones directas a empresas del interior, impidiendo la generación de empleos para los orureños.

"Se adquirió una batea de refinación térmica con un costo superior a lo real, también se compró una locomotora que tuvo deficiencias técnicas para su funcionamiento, sin tener ni un año de garantía, por otro lado se adquirió un puente grúa que está parado, porque se hizo una adaptación incorrecta.

esto significa perdida para la empresa" sostuvo.

Ante estas observaciones manifestó que se pedirá a través de la Asamblea Legislativa Departamental un informe sobre cuál es la actual producción de Vinto.

Por su parte el gerente general de Vinto, Ramiro Villavicencio indicó que la empresa está cumpliendo de forma satisfactoria la programación que tiene para esta gestión, la misma asciende a 11.300 toneladas de estaño metálico para exportación y a la fecha se llegó a 5.200 toneladas de producción.

JUSTIFICACIÓN

Explicó que en los anteriores meses se tuvo una baja en la producción, producto de los mantenimientos que se hizo al horno eléctrico, que costó alrededor de un millón de dólares. Sin embargo, indicó que esta baja estaba programada y de acuerdo a las políticas que tiene la empresa esto no afectará en la programación.

"Tenemos cinco años de vida empresarial y todos saben que Vinto es una referencia no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, estamos en un sexto lugar a nivel mundial, para llegar a esto se debe ser competitivo, ser eficiente y que los tonelajes de producción vayan subiendo en función de los requerimientos del mercado externo, y ser una empresa altamente certificada" sostuvo.

En cuanto al tema de la adquisición de equipos de otros departamentos, Villavicencio manifestó que la empresa Metalúrgica de Vinto se debe a los orureños, por tanto siempre ha trabajado con empresas orureñas, es así que dentro el proyecto del Horno Ausmelt, en un 50 % trabajan empresas orureñas.

Manifestó que con la autorización del presidente del Estado, Evo Morales se realizó la inversión de cerca de 2,5 millones de dólares para la compra de equipos, puesto que en tantos años de funcionamiento la empresa privada que anteriormente estaba a cargo no realizó inversiones en maquinarias.

Adquirimos una pala mecánica, una volqueta moderna, la locomotora que a un principio tuvo fallas pero actualmente funciona y el puente grúa que se está montando, agregó.

Villavicencio hizo referencia a las utilidades que generó la Empresa Metalúrgica de Vinto; el 2009 fue 25.14 millones de bolivianos, el 2010 las utilidades alcanzaron 66.7 millones de bolivianos y el 2011 se tuvo un récord de 96.5 millones de bolivianos, logrando de esta forma pagar sus impuestos por utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario