viernes, 6 de julio de 2012

Mineros declaran enemigas a ONG’s ambientalistas

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), declararon enemigas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) ambientalistas como el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), asegurando que quieren cerrar las operaciones mineras.

Sin embargo, el presidente de la Coridup, Félix Layme aseguró que nunca pidieron el cierre de ninguna mina, sólo exigen que se cumpla con las leyes de medio ambiente vigentes en el país desde 1994, con el fin de que la población goce de un lugar saludable para vivir.

"Está totalmente equivocada la federación de mineros, lo único que pedimos es el cumplimiento de las normas ambientales, la ley no se discute, no se negocia se debe cumplir, por ello jamás hemos dicho que se cierre una mina, nunca hemos planteado este punto. Todos tienen que cumplir la norma para cuidar el medio ambiente, eso no es intromisión", sostuvo Layme.

Indicó además que no se exige al sindicato de trabajadores, sino a los operadores mineros, a los empresarios que cumplan con la norma.

A través de una carta al ministro de Medio Ambiente, Felipe Quispe Quenta los mineros afirman que están en estado de emergencia y en pie de lucha contra las ONG’s mencionadas, exigiendo que hagan conocer al pueblo cuánto dinero reciben y de quiénes, además advierten con movilizaciones de los trabajadores a nivel nacional, ya que consideran que las demandas de los ambientalistas van en contra de sus fuentes de trabajo y es una actitud "antiminera".

Por su parte Layme indicó que desde hace 20 años se han usado componentes químicos que han acelerado la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, de los suelos y otros.

"Todos tienen derecho a la vida, pero con la contaminación se vulneran los derechos de los comunarios que también deben trabajar, al igual que los mineros, más bien los mineros deben exigir a sus operadores, a los empresarios que cumplan la ley, es lo único que pedimos", manifestó el ambientalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario