miércoles, 4 de julio de 2012

Mallku Khota: uno de los rehenes está muy grave y su familia pide evacuarlo

Fernando Fernández, uno de los ingenieros de la Compañía Minera Mallku Khota SA, que permanece como rehén de los comunarios desde el pasado jueves, se comunicó con su esposa e informó que presenta un grave problema renal. Su familia pide el ingreso de una ambulancia para evacuarlo. Al parecer, el otro ingeniero tomado como rehén, tiene el brazo roto.

Gonzalo Gutiérrez, asesor de prensa de la empresa Mallku Khota, en contacto con Oxígeno, informó que familares de Fernández lograron establecer contacto con él esta mañana y pudieron conocer que presenta un problema renal que se habría complicado por la golpiza que recibió al momento de su retención.

“El ingeniero Fernández tiene un estado de salud muy lamentable tiene una complicación del riñón. Está muy delicado y ha pedido que se haga gestiones para que pueda ingresar una ambulancia y evacuarlo de forma inmediata porque necesita atención médica, internación”, aseguró Gutiérrez.

La familia ahora pide a los dirigentes y a las autoridades de estas dos comunidades que puedan permitir el ingreso de una ambulancia hasta la zona para la evacuación de los rehenes.

“Aparentemente, según el informe, él (Fernández) si fue golpeado junto al otros ingeniero Agustín Cárdenas, en el momento en que fueron secuestrados. Fueron golpeados por los comuinarios de Mallku Khota y por la golpiza que ha recibido se le ha complicado”, explicó Gutierrez.

Tanto Fernández como Cárdenas fueron tomados como rehenes desde el pasado jueves por comunarios de las poblaciones de Kalachaka y Karikari que demandan que la empresa filial de la canadiense South American Silver deje de explorar en la región. Los comunarios también piden la libertad de su líder Cancio Rojas, acusado de secuestro y tortura a dos policías, ahora cumple detención domiciliaria en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario