lunes, 16 de julio de 2012

Mallku Khota puede sacar de la pobreza a 4 departamentos

El centro minero de Mallku Khota, considerado el yacimiento de indio más importante del mundo y que se afirma contiene tres veces más riqueza que San Cristóbal, con una explotación a cargo del Estado podrá revertir la situación de pobreza de Potosí y de otras regiones mineras de tres departamentos del país.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, destacó la riqueza de ese yacimiento al señalar que sus reservas son como tres veces las de San Cristóbal (también en Potosí) “por lo que estamos hablando de una riqueza verdaderamente importante y se ha comentado que es el yacimiento de indio primero en el mundo”.

Explicó que la demanda de indio ha crecido mucho porque se usa en las pantallas de computadoras táctiles, de los teléfonos celulares inteligentes. “Esto nos hace pensar que la tendencia es a aumentar el precio internacional del indio, por lo tanto, el valor del yacimiento también va a crecer”.

Córdova señaló que es tan importante el yacimiento minero que si se logra explotarlo por un periodo de 20 años, “fácilmente podemos hablar de revertir la situación de pobreza en todo el norte de Potosí, en el sur de Cochabamba y parte de Oruro, Chuquisaca inclusive”.

“Toda esta zona de pobreza que tenemos en el país podría transformar su realidad sobre todo si se cumple con lo que dice la Constitución Política del Estado, en sentido de que el operador minero debe cumplir una función económica social”.

“La diferencia que encontramos entre nuestra Constitución actual y la que teníamos antes es que el derecho minero ha cambiado de enfoque radicalmente. Antes se otorgaba un derecho real al operador propietario y para mantenerlo vigente él debía pagar una patente anual y ya estaba satisfecha toda la exigencia del Estado. En cambio ahora, la Constitución establece que para mantener vigente el derecho minero se debe cumplir una función económica social, además el derecho minero ya no es un derecho propietario sino un derecho de uso y aprovechamiento”.

El presidente de la Comibol señaló que cumpliendo esas características de la Constitución, con el yacimiento de Mallku Khota se podría generar la transformación de la región. “De ahí la importancia de una buena administración y de un buen control sobre la explotación de este yacimiento, porque sólo cuando el Estado trabaje en todos los eslabones de la cadena productiva de un mineral, será cuando se obtenga el mayor excedente posible para revertirlo en el desarrollo del país”.

Córdoba dijo que de otra manera, el operador privado u otro que participe en la explotación se quedará con la tajada más grande.

NEGOCIACIÓN El presidente de la Comibol explicó que la Empresa Minera Mallku Khota, subsidiaria de la transnacional South American Silver del Canadá, en los últimos años, estuvo trabajando en exploración y realizó inversiones en equipos y maquinarias, así como en taladros y una estación experimental meteorológica para determinar los parámetros atmosféricos. “Todo esto es una inversión que se refleja rápidamente en la confirmación de unas reservas de un yacimiento que hasta ahora ha demostrado ser de carácter extraordinario”.

Dijo que además de grandes reservas de indio, existen grandes reservas de plata, en tanto que las de oro no son significativas por lo que se pueden considerar atractivas sólo a nivel de explotación artesanal.

Sobre la decisión gubernamental, pactada con los ayllus del norte de Potosí, de nacionalizar esa centro minero, el presidente de la Comibol señaló que cuando una empresa ve afectados sus intereses, reclama jurídicamente y económicamente.

“Jurídicamente para decir, ‘miren ustedes no pueden violar mis derechos, su misma Constitución establece estos parámetros, entonces no pueden ir por este camino’. Esa sería la primera reacción. La segunda de fallar la primera es, ‘he invertido tanto y pensaba ganar tanto, debe haber una compensación proporcional de parte del Estado. En esta segunda parte interviene este elemento clave de la Constitución, el operador minero no es propietario del mineral que extrae, es el pueblo boliviano. Los márgenes de utilidad deben corresponder en primera instancia al Estado boliviano y, en segunda, al operador por su inversión, el esfuerzo, trabajo. Pero de ninguna manera el operador puede ganar más que el Estado”.

Nacionalizar bajo presión es perjudicial

La nacionalización de empresas como parte de medidas poco meditadas y decididas bajo presión, provoca inestabilidad en la ejecución de inversiones por parte de empresarios privados, advirtió el economista Alberto Bonadona.

Señaló que en el caso de los centros Mallku Khota y Colquiri, nacionalizados por presión social, “muestran una suerte de gobierno corporativo que está favoreciendo a determinados sectores y grupos de presión y es parte de una política bien meditada, bien concebida, que oriente los designios de desarrollo del país”.

“Lo que resulta de esto es una inestabilidad respecto a cualquier inversión que se realice y, por lo tanto, también con repercusiones en lo que puede significar el desarrollo productivo y la generación de empleos que hacen tanta falta a nuestra economía”.

Bonadona dijo que ese tipo de hechos afectan a la seguridad jurídica que ofrece el país. “No hay una política bien definida de inversiones privadas y tampoco una política clara de las propias inversiones públicas.

En consecuencia, estamos en una situación de inestabilidad económica, no en el sentido macro económico que está muy estable siguiendo pautas ya tradicionales de gobiernos anteriores, sino una inestabilidad en cuanto a la proyección de futuro, de lo que puede significar el camino al crecimiento”.

El economista criticó incluso la propia actividad estatal en la explotación minera. Como ejemplo mencionó que el centro cuprífero de Coro Coro “está funcionando en parte bien debido a la actuación positiva de las instalaciones que hicieron empresas chilenas y ahora toda la producción está en manos bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario