sábado, 28 de julio de 2012

Las cooperativas mineras aumentan en el área rural

El sistema cooperativo minero está en constante crecimiento ya que hasta la fecha, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), tiene 64 afiliadas en las cuales trabajan más de 20 mil personas, según el informe del presidente de esa institución, Richard Alave.
El dirigente manifestó que no es solo por las cotizaciones de los minerales que la gente, especialmente del área rural, quiere ser parte del sistema cooperativo sino que ven en esta forma de producción mayor seguridad y fortaleza.
Remarcó que la Constitución Política del Estado reconoce la importancia de las cooperativas, lo cual le da un enorme valor a este sistema en el que el apoyo de uno puede significar el beneficio de todos.
También aclaró que no todos los afiliados a la Fedecomín están registrados en la Caja Nacional de Salud porque muchos no quieren acceder a ese beneficio.
Richard Alave sostiene que las cooperativas están abiertas a la población y por eso es que se está produciendo un crecimiento importante, en especial en las zonas rurales.
En pasadas horas los dirigentes de Fedecomin posesionaron a la directiva de la Cooperativa Minera Porvenir, la misma que es la número 64 en esa institución y aún falta tomar juramente a dirigentes de otros entes productivos.
Un informe del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) trabajado por Jocelyn Michard en 2008, señala que el sistema cooperativo minero potosino es altamente jerarquizado y estratificado en el que conviven socios con peones ya que muchos de estos últimos están en la mina solamente por un tiempo y retornan a sus comunidades para atender la actividad agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario