sábado, 21 de julio de 2012

La siderurgia demorará un año al menos

El contrato de Riesgo Compartido del Mutún da el plazo de 90 días para oficializar la salida de la Jindal Steel Bolivia.

El Gobierno anticipó que el proyecto siderúrgico del Mutún requiere al menos un año para reiniciar operaciones a causa del conflicto, que se suscitó con la empresa.
En el programa No mentiras, de la red PAT, el jueves, el ministro de Mineria y Metalurgia, Mario Virreira, descartó que se realicen las licitaciones de seis meses, como se anunció días antes.
“Una licitación internacional lleva aproximadamente seis meses. Es un tiempo muy largo, es porque tampoco podemos hacerlo en menos tiempo, para evitar efectos como pasó con la Jindal”.
Dijo que los periodos de adjudicación y preparación demoran unos tres meses.
“Tenemos que esperar a que se extinga totalmente el contrato con la Jindal, eso demanda un proceso que va a llevar un tiempo adicional porque, ahora, no está libre el área de contrato que se le ha otorgado a la empresa india, pedir la devolución de esa área concedida, lo que nos lleva a un año y, probablemente, más
Indicó que de acuerdo con el informe de YPFB, es posible proveer 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, con la posibilidad de incrementar el volumen en los siguientes años.
“Se va a seguir un juicio a la Jindal Steel Bolivia por los 600 millones de dólares que debía invertir” en dos años.
La autoridad mencionó que la JSB no dio respuesta al precontrato de provisión del energético, que fue presentado por Yacimientos. “Las boletas de garantía van a ser invertidas en Puerto Suárez, en el proyecto a través de la ESM y, muy pronto, vamos a ver una verdadera inversión nacional y, mientras tanto, escogeremos a una empresa que sea más formal”.
Interesados. Virreira dijo que hay 15 empresas interesadas en continuar el proyecto siderúrgico del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, tras la salida de la Jindal, a raíz del incumplimiento de inversiones pactadas.
“Ya se han recibido 15 solicitudes de empresas que están interesadas en explotar el yacimiento del Mutún, en especial estas empresas son de China y Rusia”.
La Jindal. A través de un anterior comunicado emitido en Nueva Delhi, India, la Jindal Steel & Power rechazó las acusaciones hechas por el ministro de Minería, Mario Virreira, en sentido de que la compañía no cuenta con el dinero para ejecutar este proyecto siderúrgico.
Recordó, que es una compañía de prestigio mundial y que sus ingresos anuales en las últimas cuatro gestiones ascendieron a alrededor de 1.000 millones de dólares y atribuyó su alejamiento del país a problemas que el Gobierno no pudo resolver.

2.100 millones de dólares es lo que debió invertir la Jindal Steel Bolivia para industrializar el hierro.

El ministerio público, en un operativo conjunto con la policia, allanó el viernes las oficinas de la empresa de capitales indios Jindal Steel Bolivia (JSB), ubicadas en la ciudad de Santa Cruz y la localidad fronteriza de Puerto Suárez. El representante del Ministerio Público, Aldo Ortiz, informó que se secuestró documentación de esas instalaciones y se emitió citaciones a ocho personeros de esa empresa para que presten sus declaraciones.
“Se está cumpliendo la instrucción de allanamiento, emitida por un juez de La Paz, por la investigación de incumplimiento de contrato que le sigue a la Jindal el Ministerio de Minería, se secuestró documentación y se extendió citación a declarar a ocho funcionarios de esta empresa, el lugar quedará precintado por seguridad”. ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario