miércoles, 18 de julio de 2012

La falta de provisión de gas provoca la partida de Jindal

El ministro Mario Virreira, en la conferencia de prensa, ayer.
La falta de provisión de gas natural para sus plantas fue el detonante para que Jindal Steel Bolivia (JSB) rompa su acuerdo con el país, la inversión de 2.100 millones de dólares en el Mutún comprometida había sido destacada como gran logro del Gobierno.

“YPFB garantizaba el 100% de la provisión (10 MMmcd), sólo había que establecer los plazos para otorgar todo el gas necesario para el proyecto, empezando por los 2,5 MMmcd que en sí fueron propuestos por la propia Jindal y luego vimos que coincidía con la disponibilidad de YPFB para 2014”, afirmó el ministro de Minería, Mario Virreira.

El proyecto siderúrgico será licitado en un proceso que puede demorar seis meses.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe entregar de 24 a 31 MMmcd a Brasil, y de acuerdo con la adenda firmada con Argentina en 2007, se le debe enviar este año por lo menos 11,6. En junio, la producción nacional registró 54 MMmcd para cumplir con ambos mercados y el interno.

YPFB accedió a discutir la provisión de gas sólo después de que JSB le entregara la ingeniería a diseño final del proyecto del Mutún. Jindal pedía la entrega de 4,5 a seis millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en 2014 -para sus plantas de generación eléctrica y de peletización- y 10 MMmcd desde 2017, cuando comenzaría a producir acero.

Empero, luego de una revisión de sus proyecciones, YPFB ofreció sólo 2,5 MMmcd para 2014.

Ante esta oferta, Jindal argumentó que debía hacer modificaciones a sus inversiones pues tendría que reducir la capacidad de sus maquinarias con base en los volúmenes con que se contaba.

El Gobierno, además, solicitó verificar los 600 millones de inversión comprometidos para los dos primeros años de contrato sobre la base de una auditoría.

En 2007, luego de la firma del contrato con Jindal, el Gobierno destacaba que con un solo proyecto se invertirían 2.100 millones de dólares y se superaba el compromiso de la capitalización de 1.600 millones de dólares, que además no se cumplieron.

Según Virreira, la imagen del país no se verá dañada con la salida de la firma india “porque Jindal sólo capitalizaba acciones e intentar invertir con base en nuestro potencial, ellos no tenían capitales propios, simplemente estaban especulando en la bolsa de valores sus propios valores de ellos y de ahí tratar de invertir en nuestro país”.

La autoridad indicó que dentro de seis meses se consolidará la contratación de la empresa que se hará cargo del proyecto a través de una licitación.

Se potenciará la ESM
Anuncio El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se potenciará el trabajo de la ESM para que este año produzca y venda hierro en bruto. Se espera exportar 100.000 a 200.000 toneladas al año; luego deberá pasar a la segunda fase de producción de pelets en tres, cuatro a cinco años, y en siete años a la fundición de hierro. “Paralelamente estamos revisando otras propuestas que hicieron otras empresas extranjeras. Ahora seremos más rigurosos en calificarlos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario