jueves, 19 de julio de 2012

“Jucus” casi fueron linchados por una turba de pobladores

Cuatro presuntos “jucus” casi fueron linchados por una turba de pobladores de la localidad de Porco toda vez que fueron encontrados en flagrancia sustrayendo bolsas con mineral de un yacimiento minero de esa región.
Dos de los cuatro sujetos fueron agredidos físicamente, por ello tienen severas lesiones, mientras que uno estaba ensangrentado y el otro mostraba un surco equimótico en el cuello debido a que probablemente pretendieron colgarle o asfixiarle.
El episodio violento ocurrió la madrugada de ayer, miércoles, a la 01:00 cuando trabajadores mineros los llevaron a la plaza central de ese poblado para castigarlos primeramente en vista de la gente.
Los cuatro sujetos de 17, 18, 19 y 20 años fueron amarrados a los postes y árboles de la plaza central de la tercera sección de la provincia Antonio Quijarro. Sin embargo, el linchamiento de los cuatro presuntos delincuentes no fue consumado debido a que las autoridades originarias de la población intercedieron oportunamente para no victimarlos y entregarles a la Policía.
Una comisión de fiscales y policías viajaron al lugar con la finalidad de rescatar a los cuatro sujetos, ya que aún existía la intención de asumir justicia por propia mano contra los delincuentes.
Los fiscales Eulogio Mamani y David Quiñonez llegaron conjuntamente con el subcomandante departamental de Policía, coronel Denis Duchen, quienes al principio orientaron a la población para que puedan entregarles a la Policía.
“No podemos combatir un delito con otro delito”, dijo Mamani dirigiéndose a la muchedumbre que, estaba apostada en la plaza central de la población minera y pedía justicia.
No bastó la explicación sucinta de la autoridad para que los cuatro sujetos fueran entregados a la Policía, y en ese marco el fiscal David Quiñonez fue más efusivo al detallar qué iban a hacer con los sujetos.
Dijo que al igual que los demás “jucus” que fueron detenidos iban a ser presentados a la justicia ordinaria y entregados a una autoridad judicial para que determine la situación jurídica legal pertinente.
A la vez, el coronel Denis Duchen, habló a los habitantes de Porco aduciendo que realizaría una inspección a las oficinas policiales para implementar con más efectivos y, de ese modo, mejorar la seguridad ciudadana. Actualmente existen cuatro policías para cerca de 10.000 habitantes.
Finalmente los pobladores accedieron a entregarles a los policías e inmediatamente fueron introducidos a un vehículo particular para trasladarles hasta la capital potosina en medio de amenazas. “Si vuelven no saldrán vivos está vez”, vociferaba una personas y las demás decía “que no vuelvan más por aquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario