sábado, 14 de julio de 2012

JSB propone pagar regalías en bocamina y no en puerto

Si se queda en Bolivia, Jindal prevé pagar las regalías por el hierro que extraiga del Mutún a base del precio en boca de mina y no al que tendrá en destino final en puerto. De esa manera Puerto Suárez recibiría menos ingresos por la explotación.

La empresa de capital hindú, en una carta que envió a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), sostiene que en la adenda del contrato para seguir operando en Bolivia se tome en cuenta que “la regalía debe ser calculada a base del precio Ex (exterior) mina y no CIF China (precio en destino final)”.

El promedio de la cotización internacional del hierro durante la primera quincena de este mes es de 281 dólares por tonelada métrica. De acuerdo con la norma vigente, el 2% de ese monto debería quedarse en el país en calidad de regalía minera.

Jindal pide que el precio de referencia para cotizaciones altas que fija el Código de Minería 3787 sea “ modificado y establecido en el mismo valor determinado por el Contrato de Riesgo Compartido”.

Esa norma sectorial define que si el precio del hierro a nivel internacional es igual o superior a 340 dólares por tonelada métrica “la regalía minera no será acreditable contra el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), debiendo pagarse ambos de forma independiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario