miércoles, 18 de julio de 2012

Indígenas ocupan otra mina con intereses brasileños

Indígenas de la región de Potosí ocuparon otra mina, esta vez participada por inversiones brasileñas, para reclamar proyectos sociales, informó ayer el secretario de Minería de ese departamento, Arnulfo Gutiérrez.

El funcionario dijo a EFE por teléfono que se trata de indígenas de la comunidad de Suk'awaña, del norte de Potosí, que reclaman "mayor atención social" de la firma Cerusita Andina Limitada, que opera una mina de plomo y plata desde hace ocho años.

La mina es aledaña a Mallku Khota. La mina es aledaña al yacimiento de Mallku Khota (Laguna del Cóndor, en aimara), también ocupada por indígenas que en días pasados secuestraron a siete personas y se enfrentaron a policías para exigir al presidente Evo Morales que anule esa concesión de plata e indio.

Morales aceptó la semana pasada la demanda de esos grupos indígenas, de origen aimara como él, que afecta las inversiones de la minera canadiense South American Silver.

Comunarios exigen regalías. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, lamentó que nuevamente comunarios del norte del departamento pretendan tomar por la fuerza las concesiones mineras existentes en la región, en relación al suceso que se registró en la zona de Suk’awaña.

Los comunarios quieren que la empresa pague regalías para que ellos las dispongan en sus proyectos de desarrollo, ya que en aplicación del Decreto Supremo 29577, el 85 por ciento de las regalías mineras es para la Gobernación y el 15 por ciento para los municipios, en este caso para la alcaldía de Sacaca.

El Gobierno no avala toma de minas. El Gobierno de Evo Morales afirmó ayer que no avalará la toma de minas y que concentrará todos sus esfuerzos para solucionar conflictos para evitar enfrentamientos "innecesarios".

"Las tomas están penalizadas por ley, no van a ser aceptadas ni avaladas por el Gobierno y confiamos en que se encuentre una solución en el marco del respeto de los derechos adquiridos tanto por trabajadores y comunarios", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, en una rueda de prensa.

Enfrentamientos con 10 heridos en Teoponte. En tanto, un violento enfrentamiento entre trabajadores de la Cooperativa Relámpago y vecinos del municipio de Teoponte, departamento de La Paz, dejó al menos 10 personas heridas de ambos bandos y cuatro volquetas retenidas, después de que los mineros habrían procedido a explotar oro en el radio urbano de esta localidad, destruyendo las viviendas y el hospital dejados por la compañía norteamericana South American Placers Incorporated (SAPI).

Detalles
También se nacionalizó una filial de la suiza Glencore

Glenclore. En otro conflicto ocurrido el mes pasado, el Gobierno boliviano decidió nacionalizar una mina de estaño y zinc operada por una filial de la suiza Glencore, para resolver una disputa entre grupos mineros rivales, unos a favor y otros en contra de la expropiación.

Mallku Khota. El Gobierno niega que haya relación contractual con la canadiense South American Silver, es más, la concesión de Mallku Khota es de dos firmas bolivianas y una chilena, aseguró el ministro de Minería, Mario Virreira, añadiendo que no tienen ninguna obligación con la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario