sábado, 7 de julio de 2012

Huyen tres de los seis rehenes de Malku Quta

Una comisión del Gobierno observó ayer las deliberaciones de los campesinos.

Tres de los seis rehenes de Mallku Quta, Eustaquio Calle, Juan Pablo Mallko y Marco Antonio Leytón, lograron huir ayer de sus captores, en tanto que los dos primeros, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, y el sargento Jorge Zapata continúan bajo la vigilancia de los comunarios.
Radio Pío XII reveló que, mientras se desarrollaba un cabildo en la zona, pudieron huir a pie, se perdieron en las comunidades, pero recibieron socorro y alrededor de las 19.30, llegaron a la ciudad de Oruro.
De inmediato, fueron trasladados al Comando Departamental de la Policía, desde donde fueron llevados a la Policlínica Oruro para recibir atención médica.
LOS OTROS SECUESTRADOS. Familiares de los ingenieros Fernández y Cárdenas se trasladaron anoche a la localidad de Llallagua, en el norte potosino, con la esperanza de reunirse con los rehenes, pero alrededor de las 22.00 recibieron confirmación de que ambos profesionales continúan en cautiverio.
Mientras tanto, no hay noticias de la suerte que pudo correr el sargento Zapata, quien fue capturado por los comunarios el jueves durante un enfrentamiento con los uniformados.
El pasado 28 de junio, un grupo de originarios tomó como rehenes a Fernández y Cárdenas, funcionarios de la canadiense South American Silver, que explora en la zona la existencia de un rico yacimiento de plata y galio.
El lunes 2 de julio, fueron secuestrados tres empleados de la empresa Geodrill, subsidiaria de la canadiense, quienes huyeron.
El jueves 5 de julio, después del enfrentamiento entre efectivos de la Policía y comunarios, se produjo el deceso de José Mamani (45) y cayeron nueve heridos.
En un cabildo de Mallku Quta, convocado de emergencia en la tarde de ayer, se escucharon por más de cinco horas los argumentos de los campesinos, algunos de quienes pidieron radicalizar las medidas de fuerza ante la acción policial.
Sin embargo, primó la posición de solicitar que continúe el diálogo con las autoridades nacionales, para lo que pidieron la mediación de la Iglesia Católica.
Diálogo frustrado. Pese al anuncio del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, de que la negociación con los representantes de los movilizados comenzaría a las 10.00 de ayer, ninguno de los comunarios se presentó en Chiruq'asa, donde debió desarrollarse el encuentro.
Por la tarde, una comisión dirigida por Santalla ingresó a la localidad de Mallku Quta y observó las deliberaciones del cabildo por más de cuatro horas, aunque ningún representante oficial pudo intervenir en el debate.
Santalla acudió en compañía de René Navarro, de la Gobernación de Potosí; René Arroyo, representante del Defensor del Pueblo en Potosí; el fiscal asignado al caso, Rubén Darío Murillo, y un médico forense.
La comitiva oficial fue echada del lugar sin que pudiera conocer las conclusiones.

9 policías heridos fueron trasladados a la ciudad de Cochabamba. Sus lesiones son de distinta gravedad.

Los dos primeros rehenes, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, recibieron medicamentos y la atención de una enfermera, en la mañana de ayer, pero los comunarios impidieron que se les haga una revisión para comprobar si tenían algún tipo de lesión o dolencia.
La enfermera, que fue enviada por la Defensoría del Pueblo de Llallagua, en su informe indicó que se entregó las medicinas para dolencias renales a Cárdenas y a Fernández calmantes, pues se presume que sufre una fractura ósea.
La sanitaria indicó, que los campesinos no le permitieron mantener una conversación con los dos rehenes que se encuentran en cercanías de la localidad de Chiruq'asa.

Crisis en la región minera

Los comunarios de la población nortepotosina iniciaron sus acciones hace tres meses bajo el liderazgo de Cancio Rojas, ahora enjuiciado en Potosí.

1 de abril secuestran al coordinador de relaciones comunitarias de la empresa South American Silver, Saúl Reque en Mallku Quta .

5 de mayo secuestran y torturan al policía José Carlos Mazo por cinco días. El 8 también es capturado el cabo Guillermo Paillu Marca.

12 de junio toman el yacimiento minero y bloquean los caminos de acceso e inician una marcha a la ciudad de La Paz para exigir la reversión de la concesión minera .

28 de Junio son secuestrados los ingenieros de la Compañía Minera Mallku Khota, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario