jueves, 26 de julio de 2012

Huanuni producirá más estaño pese a caída gradual de precios

l subgerente de la empresa minera Huanuni, Vitaliano Ojeda, admitió que la baja del precio de la libra fina de estaño provocará un problema en los ingresos por este rubro y no supo explicar cómo superar esta situación, al punto que alcanzó a decir que se elevará sus niveles de producción de 750 a 800 toneladas de estaño por mes, para paliar los efectos de la caída de los precios internacionales de ese mineral.

Explicó que al momento, la producción por libra fina en la empresa minera Huanuni está en el margen de los $us 8.50 que es el costo de producción, pero que con esta nueva caída a $us 8,08 la empresa estaría en la “zona de emergencia”.

Ojeda no supo explicar cómo es que si por cada libra fina se pierde 42 centavos de dólar, el crecimiento de producción disminuirá la pérdida, cuando la simple matemática demuestra que a más producción mayor será la pérdida, por el simple factor multiplicador.

“Nosotros tenemos parámetros técnicos y por lo tanto tenemos que hacer ajustes en la producción como en los ingenios y ahora de 750 toneladas que estamos produciendo aumentaremos a 800 eso para enfrentar esta crisis. Estamos analizando la situación nuestro límite en cuanto a la cotización estimada para julio era de 8.50 dólares por libra fina, pero ahora ha bajado a 8,08 y ahora la situación es difícil”, dijo en contacto telefónico con EL DIARIO.

El dirigente informó que en los siguientes días los trabajadores de la empresa minera Huanuni, se reunirán en un ampliado general para establecer un “plan de emergencia” que les permita encarar la caída del precio del mineral.

El martes pasado, el precio del estaño cayó en más de 4 dólares en un año y ahora este mineral se cotizó a 8,08 dólares la libra fina, en tanto el 25 de julio del 2011 estaba en 12,76 dólares, cuando el precio era atrayente, lo que implica que en un año, el precio bajó en 4,68 dólares por libra fina.

Los precios máximos del estaño, en lo que va del año se registraron en marzo con un promedio de 10,42 dólares la libra fina, en abril la media llegó a 10 dólares. En tanto que en enero el promedio fue de 9,72 dólares, de acuerdo con el registro diario del Ministerio de Minería, con datos del London Metal Exchange.

La cotización del estaño en mayo, llegó a un promedio mensual de 9,23 dólares la libra fina, y en junio, llegó a 8,72 dólares. En lo que va de julio, el precio del estaño alcanzó un promedio de 8,51 dólares.

Otros minerales también experimentaron caídas, tal el caso del zinc que cotiza 81 centavos de dólar la libra fina, el plomo en 82 centavos y el cobre en 3,35 dólares, de acuerdo con el registro de este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario