viernes, 6 de julio de 2012

Hay dos versiones sobre la muerte de Mallku Khota

Un campesino de Mallku Khota muerto, 13 personas heridas y un policía secuestrado es el resultado parcial de un enfrentamiento que se produjo el pasado jueves 5 de julio en la localidad de Huariplaza, norte de Potosí.

De los heridos cuatro pertenecen a los comunarios y nueve a las filas policiales. Sin embargo, existen dos versiones sobre la causa de muerte del comunario.

Según René Arroyo, defensor del Pueblo de Potosí, la muerte de José Mamani Mamani, de 45 años de edad, del ayllu Sullka, perdió la vida a causa de un disparo de bala en un enfrentamiento ocurrido entre las 15:00 y 16:00. Los comunarios no levantaron el cadáver hasta las 20:00 para que al menos un reportero de un medio de comunicación arribara a la zona y confirmara el fallecimiento.

Según Douglas Sahcum, director Nacional de Régimen Interior, la baja se debió a que Mamani habría manipulado una dinamita en estado de ebriedad y ésta le explotó en su humanidad.

Esto fue confirmado también por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. En horas de la tarde del mismo jueves, Romero confirmó el ingreso a la zona en conflicto de al menos 400 efectivos para evitar una confrontación y con la finalidad de asegurar el diálogo que debió iniciar el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien se encuentra en la zona.

Leonardo Montaño, autoridad originaria, confirmó el deceso de Mamani y la existencia de cuatro campesinos heridos: Clemente Colque Flores, del municipio de San Pedro de Buenavista; Nelson Choque Condori; de Sacaca; Alfonso Llave Tarqui y Agustín Quinaya, ambos de Caripuyo.

“Es lamentable que los policías metieron bala a los comunarios”, dijo Montaño. Sahcum informó que los comunarios bloquearon todos los ingresos hacia esa zona minera, al cavar zanjas, poner troncos e incluso habrían minado el camino para evitar la incursión de policías y de la prensa.

También señaló que los comunarios se encuentran armados con fusiles máuser y dinamita.

Este efectivo policial se sumaría a los cinco empleados de la empresa minera canadiense South American Silver que están de rehenes: dos secuestrados el jueves 28 de junio y otros tres detenidos el martes por la noche.

El diputado David Cortez, de Alianza Social, denunció que también existe una joven de 17 años que habría sido secuestrada por los campesinos.

Los campesinos de Mallku Khota exigen que la empresa minera salga de la zona y no se le autorice la explotación de plata e indio. Piden que una comisión del Gobierno llegue a la zona junto a su dirigente campesino Cancio Rojas, que guarda detención en el penal de Cantumarca, Potosí.

Está recluido porque su familia no reunió los Bs 10.000 de fianza. Cancio está acusado del secuestro y tortura de dos efectivos policiales en la zona de Mallku Khota.

El ministro de Trabajo, David Santalla, y los comunarios de Mallku Khota habían iniciado la tarde del jueves un diálogo para negociar la liberación de los secuestrados, pero dicha reunión se suspendió cuando se conoció la noticia del enfrentamiento y de la baja.

"Estamos viajando para reunirnos con los dirigentes del Mallku Khota, primero para escuchar sus demandas concretas y sobre todo para buscar la pronta liberación de las personas que tienen como rehenes desde hace varios días", dijo Santalla a periodistas antes de emprender viaje.

Los comunarios también exigen la salida del país de la compañía canadiense, que tiene previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 para concluir la fase de exploración de plata e indio, utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido, y hacerse cargo ellos mismos del proyecto.

La filial canadiense tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y 1.480 toneladas de indio, según la agencia AFP.

La disputa por el control de la mina para explotarla provocó choques entre indígenas y mineros en los últimos meses.

Ante eventuales nuevos incidentes el gobierno anunció el desplazamiento al lugar de 360 policías "con la finalidad de evitar otro conflicto", según dijo Félix Gonzáles, gobernador de Potosí, en cuya jurisdicción se halla Mallku Khota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario