miércoles, 25 de julio de 2012

Gobierno promulgará decreto de nacionalización de Mallku Khota

EL 10 DE JULIO EL PRESIDENTE Y LOS POBLADORES DE MALLKU KHOTA FIRMARON UN ACUERDO.

El Gobierno aprobará el Decreto Supremo por el cual se nacionaliza el yacimiento de Mallku Khota, luego que comuniarios del norte de Potosí y cooperativistas mineros se disputaron la explotación de la mina y pidieron la expulsión de la subsidiaria canadiense South American Silver.

El documento será puesto en la mesa del Gabinete para su promulgación. Este decreto establece que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se hará cargo de la administración y desarrollo minero en 219 cuadrículas, informó Percy Durá encargado del departamento de Comunicación del Ministerio de Minería.

“El documento será presentado al consejo de ministros y se espera que el decreto sea promulgado por el Presidente Evo Morales”, dijo.

El proyecto de ley para nacionalizar la explotación de Mallku Khota ya está listo y lo único que se aguarda es que esta normativa siga su curso legal para la promulgación por parte del presidente Evo Morales.

A su retorno de la sede de gobierno, Navarro hizo conocer que se llegó a esta determinación en una reunión realizada en instalaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia, donde se congregaron autoridades de Gobierno y representantes de Mallku Khota, quienes consensuaron el borrador del proyecto de ley.

Tras días de tensión en el norte de Potosí, el presidente Evo Morales y los dirigentes de los ayllus de Mallku Khota firmaron el martes 10 de julio un acuerdo que establece la anulación y posterior reversión de la concesión minera otorgada a la compañía canadiense South American Silver.

Esta determinación se halla sujeta a la promulgación de un Decreto Supremo que al parecer está próxima, según las declaraciones del representante de la Gobernación potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario